INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rectoría de la UdeG, un emblema universitario


En el número 976 de la avenida Juárez, en la colonia Americana, se ubica uno de los inmuebles más representativos para la comunidad universitaria de Jalisco: el Edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con un diseño moderno, el cual estuvo a cargo del arquitecto Francisco Flores Medina, la edificación alberga a la mayoría del personal administrativo de la institución en 12 pisos.

En lo alto del edificio sobresale el nombre de la máxima casa de estudios de Jalisco, al igual que el escudo, con el cual se identifican quienes ahí trabajan y los miles de estudiantes y egresados de la misma. Abajo, un reloj de sol, varias estatuas y una explanada rojiza forman parte de la identidad del lugar.

LA ANTIGUA RECTORÍA

A pesar de que las nuevas generaciones únicamente reconocen a este actual edificio como la Rectoría de la UdeG, los más viejos recuerdan que su ubicación no siempre fue la misma, ya que debido al aumento de labores fue necesario abandonar las antiguas instalaciones: el actual Museo de las Artes (Musa), una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad.

Carlos Correa Castañeda, profesor investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y quien además es autor de un libro que hace referencia a la historia de la antigua rectoría, contó a este medio lo relacionado a la sede principal de la UdeG.

“En 1936, después de la huelga que hubo en la Universidad de Guadalajara, producto de una escisión dentro de la misma y en la cual surge la Universidad Autónoma, se decide quitar la Rectoría de las instalaciones del centro de la ciudad; antiguamente era la Biblioteca Iberoamericana, (pero después) le entregan el espacio del palacio legislativo y (la casa de estudios) reabre en 1937”, explicó.

En este lugar fue donde comenzó la formación de las diversas escuelas de la institución, como la de derecho, economía, turismo, odontología y ciencias químicas; sin embargo, tiempo después se dio inicio a la construcción de las escuelas y la división de las rectorías.

“Cuando José Raúl Padilla llega en 1989, quien tiene el proyecto cultural de la Universidad, en 1991 se empieza con la construcción del primer piso para diseñar el Musa. Ahí sólo se (quedaron) la rectoría, vicerrectoría y las partes de auxilio para estas dos entidades”, recordó el investigador.

Sin embargo, el crecimiento de funciones de la rectoría llevó a tomar la decisión de cambiar la principal sede de la UdeG a un edificio más amplio. Más allá de esta determinación, Correa Castañeda recordó que a partir de 1982 ya se había comenzado con la construcción del actual edifico, en donde en ese entonces se tenían algunas oficinas.

“Las autoridades se van cambiando a otro lado, en particular a este edifico y a otras casas que se estaban comprando y así es como se centraliza todo en un solo lugar, pero para 1990 a 1994 se consolida la reforma académica de la Universidad y (ésta) se descentraliza en varios centros universitarios, por lo que el antiguo lugar sólo queda para el Musa en 2013 (…) Este edificio ha sido constantemente restaurado al igual que los murales de José Clemente Orozco que ahí se tienen”, señaló.

MUESTRA DE ORGULLO

Tanto la actual rectoría como la anterior son referentes históricos y de cultura que, por sí mismas, son muestra del desarrollo de la primera universidad pública de Guadalajara, consideró Correa Castañeda, quien describió a estos edificios como un orgullo para todo universitario.

“Para 1990 a 1994 se consolida la reforma académica de la Universidad y (ésta) se descentraliza en varios centros universitarios, por lo que el antiguo lugar sólo queda para el Musa en 2013”
Carlos Correa Castañeda, profesor investigador del CUAAD

12 pisos tiene el Edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara.

 fv/i