Chava Cosío, el que más publicó sobre la mujer

EL DEL PRI. Miguel Castro Reynoso, candidato del tricolor al Ejecutivo estatal, utilizó en varias ocasiones las palabras “mujer”, “violencia” e “igualdad de género”. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Salvador Cosío Gaona, aspirante a la gubernatura de Jalisco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue el que más tuits subió a su cuenta oficial con temáticas relacionadas a la mujer, según un estudio encargado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

El análisis fue realizado por Socialmetrix Echo en el periodo del 1 al 27 de mayo y lo que destaca es que la única candidata mujer en la contienda por el gobierno del estado, Martha Rosa Araiza Soltero, del Partido Nueva Alianza (Panal), no subió ningún tuit en dicho periodo.

En total, Cosío Gaona subió mil 190 tuits, de los cuales 34 abordaban aspectos relacionados a la mujer como sexualidad, violencia de género, discriminación, aborto y embarazo, o feminismo.

La palabra “mujer” fue la más usada en las publicaciones de los cinco candidatos hombres, ya que se utilizó en 70 ocasiones. “Sexualidad” se mencionó 13 veces y “mamás” en 10.

Discriminación, aborto y embarazo, y feminismo fueron las temáticas que menos se mencionaron en los tuits de los aspirantes, ya que las menciones en este periodo fueron de cuatro, tres y dos ocasiones, respectivamente.

Enrique Alfaro Ramírez, abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), subió 21 publicaciones referentes a la mujer; sin embargo, en éstas nunca abordó la discriminación, el aborto y embarazo, feminismo, violencia e igualdad de género, lactancia y sexualidad. Las palabras que más utilizó el candidato naranja fueron “mujer”, “inclusión” y “mamás”.

La cuenta oficial de Twitter de Miguel Castro Reynoso, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo 19 publicaciones con temáticas orientadas a la mujer; las palabras que más usó fueron: “mujer”, “violencia” e “igualdad de género”.

Carlos Lomelí Bolaños, de la coalición Juntos Haremos Historia, solo subió 11 tuits enfocados a la mujer y en algunos habló sobre sexualidad, discriminación y violencia e igualdad de género.

De acuerdo a los resultados del análisis, ningún aspirante al gobierno del estado mencionó todas las temáticas que se contemplaron al hacer la medición y sólo se concentraron en algunas, la principal: mujer.

El único candidato que abordó el aborto y embarazo en su red social fue Carlos Orozco Santillán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que de las 18 publicaciones que hizo, en tres mencionó el tema y también fue el único que habló sobre el feminismo en uno de sus tuits.

La lactancia ningún político la mencionó.

REVISAN A POSIBLES

El análisis que se realizó de las publicaciones también consideró a 51 candidatos a diputaciones locales en Jalisco; Mirza Gómez Flores, aspirante de MC, fue la que publicó más tuits con temas de mujeres en el periodo referido con 37.

Le sigue Rosa Alba Ramírez Nachis, también aspirante de MC, con 18 tuits, y en tercera posición Laura Valeria Guzmán Vázquez, del PRI, con 13 menciones.

Gómez Flores abordó casi todas las temáticas, excepto inclusión y mamás; la palabra que más usó fue “mujer”, en 29 ocasiones. “Violencia e igualdad de género” y “feminismo y sexualidad” las abordó dos veces, mientras que “aborto” y “discriminación” sólo las usó en una ocasión.

Sin tocar

Enrique Alfaro Ramírez, el candidato puntero, no abordó en Twitter temas como la discriminación, el aborto y embarazo, y el feminismo

fv/i