Aprenden a sobrellevar la viudez

A RECORDAR. Cada 23 de junio se conmemora el Día Internacional de las Viudas. (Foto: Alfonso Hernández)

Ofelia Cuevas y Antonio Rodríguez son madre e hijo y desde hace más de 10 años viven bajo el mismo techo, pues fue la única forma que encontraron de sobrellevar y enfrentar la viudez. 20 y 15 años es, respectivamente, el periodo de tiempo que tienen de viudos; ambos perdieron a sus parejas a causa del cáncer.

Cuando perdieron a sus parejas, a lo primero que se enfrentaron fue a la soledad; sin embargo, esto quedó en segundo plano cuando de la pérdida llegó la afectación económica.

“Después de que murió mi marido dejé de vivir como lo hacía antes, pues dejé de tener una entrada de dinero y yo no trabajaba, así que tuve que deshacerme de muchas cosas y me fui a vivir con mis dos hijos más chicos a un condominio, quienes tiempo después decidieron irse al otro lado, ya que la economía no nos alcanzaba, por lo que me quedé sola y vivía con lo poco que me daban de mi pensión”, contó Ofelia.

Así como ellos dos, miles se encuentran en la misma situación, pues según la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2015, 4.7 por ciento de la población mexicana vive en condición de viudez.

Cada 23 de junio se conmemora el Día Internacional de las Viudas, fecha con la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a visibilizar a las mujeres que quedan en esta condición.

fv/i