INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Realizan primer festival Inventario pese a la lluvia


Como si el cuarto de juegos de la casa de un niño se hubiera extendido fue el primer Festival del Libro Infantil y Juvenil Inventario Zapopan 2018. El Polvorín se transformó: además de los columpios y las resbaladeras se le añadieron otras atracciones como las cajas de madera que guardaban libros, a veces coronados por muñecos y dibujos de perritos, como parte del paisaje y de la salida dominguera. 

Así estuvo decorado este fin de semana el parque ubicado a unos metros de Colomos, en Zapopan, durante el festival que se realizó el sábado y el domingo con múltiples actividades, juegos y exhibiciones alrededor del libro infantil y juvenil.
Debajo de un tapanco, que el sábado desde las 16 horas resguardó los tesoros de los niños, se llevó a cabo sin incidentes y con decenas de actividades sobre la literatura dirigida a los más chiquitos de la familia, el primer festival Inventario coordinado por Carol Johnson y Veneranda Sañudo.

Entre las familias paseantes hubo quienes prestaron especial interés al catálogo a la venta. Diana Alvarado, una de las madres que llevó a sus dos niñas al evento, provenientes de una colonia cercana, dijo que “creo que simplemente voy dejar que ellas elijan uno que les llame la atención”. Las dos pequeñitas tuvieron la posibilidad de elegir uno. Quince minutos habían pasado cuando todavía no tenían clara su decisión.

Además de todas las actividades que ocurrían arriba del escenario, decorado con las mismas cajas que mantenían los libros como si esa hipotética biblioteca se extendiera más y más, hubo cuatro islas con exhibición de libros de editoriales locales e internacionales.

Títulos ilustrados como Luna de gatos, El impredecible libro para dibujar, Animales de México o El conejo en la Luna, cuyos autores además estuvieron presentes en las actividades, fueron parte de la fiesta de Inventario.

La música en vivo y las charlas de varios de los escritores locales que acudieron al encuentro se retomaron el domingo a las 12 del día debido al temporal mañanero. Se cambiaron las actividades contempladas más temprano, y todo inició al mediodía con un concierto de la Orquesta de Cámara de Zapopan, que tocó un programa basado en el reino animal. El plan fue que saliera el Sol con la lectura, según los organizadores a través de las redes sociales del festival.

Y aunque el Sol salió y limpió el cielo, las posibilidades de lluvia seguían latente. Pese a todo, los ciclistas de la vía RecreActiva y varias familias convocadas por las redes sociales acudieron y se quedaron a las charlas, algunos sentados incluso en petates que les separaban del frío suelo de concreto de la explanda del parque.

A pesar de que el pasto estaba mojado y que todavía se sentía un ambiente húmedo y algo frío por el ambiente boscoso de esa zona de la ciudad, los niños y sus padres y familias anduvieron corriendo por todo el parque, yendo y viniendo, escogiendo y hojeando libros de dinosaurios, de hadas y de otros cuentos fantásticos.

Para saber

Esta es la primera edición del festival, organizado por Carol Johnson y Veneranda Sañudo

JJ/I