INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Abre sus trabajos la primera nación espacial

NO IRÁN AL ESPACIO. A pesar de estar constituidos como la primera nación fuera de la tierra, su trabajo está basado más en la investigación y cuidado del espacio exterior. (Foto: Especial)

El Parlamento de Asgardia, la primera nación del espacio abrió sus trabajos en Viena, Austria, en vísperas de la inauguración oficial de autoproclamado Reino Espacial, lanzado en 2016 por su jefe Igor Ashurbeyli, un científico ruso

Los 143 parlamentarios, entre ellos cuatro mexicanos, se reunieron el domingo por primera vez a puerta cerrada con la prioridad de sentar las bases legislativas de la primera nación fuera de la Tierra.

El doctor Igor Ashurbeyli se convirtió en el primer jefe de la nación, denominada oficialmente como Reino Espacial de Asgardia.

En línea con su desarrollo como una democracia parlamentaria, Asgardia nombró recientemente a los 143 miembros de su parlamento con personas de todo el mundo, cuya principal tarea es representar los mejores intereses de más de 200 mil ciudadanos de Asgardia de al menos 200 países.

El parlamento se compone de 13 distritos electorales, una subdivisión territorial para la elección de los miembros, determinadas conforme a la distribución de los idiomas más hablados de los ciudadanos en la nación espacial.

Los idiomas oficiales son inglés, chino, turco, español, italiano, francés, ruso, árabe, portugués, alemán, persa e hindi.

Los asgardians pueden optar por unirse a la circunscripción 13, que representa a todos los demás idiomas hablados en el reino.

Cualquier persona mayor a los 18 años de edad y que haya aceptado la Constitución de Asgardia fue aceptado como ciudadano de la nación espacial y asignado de manera automática al distrito electoral que representa su lengua hablada.

En un comunicado, la jefa adjunto de la Administración de Asgardia, Lena De Winne resaltó la labor de los ciudadanos elegidos como miembros, de manera primordial de los mexicanos.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a los parlamentarios mexicanos como representantes del distrito lengua española en nuestro parlamento”, destacó De Winne, tras recordar que la estructura parlamentaria se basa en un principio de división por los idiomas más hablados por los ciudadanos de este lugar.

La declaración resaltó el trabajo realizado por México en las últimas tres décadas en la construcción en su paso al espacio y el respaldo que ha brindado a Asgardia a través de la investigación y el desarrollo futuro.

“Los mexicanos ya están dando un paso adelante para apoyar el desarrollo democrático de Asgardia, con más de seis mil 200 mexicanos que se han registrado para ser ciudadanos”, apuntó.

Una de las mexicanas que lograron un escaño como legisladora es Ariadne Figueroa, de 59 años y trabajadora en una estación de radio, quien ha expresado que uno de sus objetivos como parlamentaria asgardiana será ayudar a proteger la Tierra y deshacerse de la basura espacial.

“Ser parlamentario del primer parlamento espacial del mundo no es algo que deba tomarse a la ligera, y me hace sentir halagada y nerviosa al mismo tiempo. Es una gran responsabilidad", dijo Figueroa, quien forma parte de los más de 400 invitados a la inauguración del reino.

Asgardia será inaugurada la mañana de hoy lunes 25 de junio de manera oficial como la primera nación del espacio, en una ceremonia especial en el palacio de Hofburg, en Viena, por su fundador y primer jefe, Igor Ashurbeyli.

Se espera que más de 400 invitados de todas las partes del mundo, entre dignatarios, diplomáticos, representantes de alto rango oficiales y de élite empresarial, se reúnan para presenciar el histórico evento.

Algunas de las principales compañías de medios informativos de todo el mundo han sido invitadas especialmente para transmitir la inauguración, que será transmitida en vivo a través de la página oficial de Asgardia (https://asgardia.space) a partir de las 13:00 horas GMT.

¿Qué es?

Asgardia, oficialmente conocido como el Reino Espacial de Asgardia es una propuesta de micronación del espacio exterior que esté libre del control de las naciones existentes y ser reconocida como estado nación. Igor Ashurbeyli, fundador del Centro Internacional de Investigación Aeroespacial anunció dicha propuesta el 12 de octubre de 2016.

El marco actual del derecho espacial, el Tratado sobre el espacio ultraterrestre, exige que los gobiernos autoricen y supervisen todas las actividades espaciales, incluidas las actividades de entidades no gubernamentales, como organizaciones comerciales y sin fines de lucro; al intentar crear una nación, los que están tras el proyecto esperan evitar las tan estrictas restricciones que existen en el sistema actual.

Se invitó al público mundial a registrarse para obtener la ciudadanía, con la intención y el objetivo de que Asgardia se postule a las Naciones Unidas para ser reconocida como nación. ​En menos de dos días lo solicitaron más de 100 mil personas; ​tres semanas después se alcanzó el número de 500 mil.​ Una vez que se incluyeron algunos requisitos para poder registrarse el número de solicitudes fue bajando.​ No hay ninguna intención de llevar a nadie al espacio.

La nación espacial tiene la visión de crear un marco filosófico, jurídico, científico y técnico para la creación de igualdad de acceso al espacio para todas las personas en la Tierra.

Asgardia tiene una constitución, bandera y escudo de armas, embajadas que serán establecidas por continente, órganos de gobierno, su propio calendario, además está desarrollando su propio sistema de criptomoneda.

_____________

FRASE

“Estamos encantados de dar la bienvenida a los parlamentarios mexicanos como representantes del distrito lengua española en nuestro parlamento”
Lena De Winne, Jefa de la Administración

JJ/I