Llama Trump "invasores" a migrantes

(Foto: AP)

Washington. El presidente Donald Trump comparó el domingo a las personas que ingresan sin permiso en Estados Unidos por la frontera sur con invasores, y propuso deportarlas de inmediato sin presentarlas ante un juez.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo que la medida sería ilegal y violatoria de la Constitución que Trump juró defender.

“No podemos permitir que todas estas personas invadan nuestro país”, tuiteó el presidente cuando lo trasladaban en vehículo a su club privado de golf en el norte de Virginia. “Cuando alguien entre, debemos de inmediato, sin jueces ni procesos judiciales, regresarlos al lugar de donde provinieron. Nuestro sistema es una burla a las buenas políticas de inmigración y a la ley y el orden”.

“La mayoría de los niños llegan sin padres... ¡Nuestra política de inmigración, de la que se ríen en todo el mundo, es muy injusta para todas las personas que siguen el sistema legal y hacen fila durante años!”, agregó. “¡La inmigración debe estar basada en el mérito, necesitamos gente que ayude a que Estados Unidos sea grande otra vez!”

“Lo que el presidente Trump sugiere es ilegal e inconstitucional”, dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. “Todo funcionario que ha jurado defender la Constitución y las leyes debería rechazar esa postura en forma inequívoca”.

Trump ha criticado durante semanas a los jueces de inmigración, ha exagerado el número actual de casos atendidos y afirma que es innecesario contratar a más jueces, como han propuesto algunos miembros del Congreso.

Trump convirtió su postura contra la inmigración ilegal en parte central de su campaña y propone políticas estrictas desde que asumió la presidencia.

Durante un acto de campaña el sábado en Las Vegas, Trump declaró que apoyar “fronteras fuertes, sin delitos” es una postura ganadora para los republicanos que contiendan en las elecciones legislativas de noviembre.

JL