Llegan representantes de la CIDH a Nicaragua

(Foto: AP)

Managua. Los primeros dos representantes de un grupo de cuatro del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaron hoy a esta capital para iniciar el lunes su trabajo de asesoría para restablecer la paz en el país.

Según El Nuevo Diario, Álvaro Botero y Fiorella Melzi dijeron a su llegada que se entrevistarán el lunes con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), como parte de una agenda convenida con el gobierno de Nicaragua, que aceptó invitar de nuevo a la CIDH para relanzar el diálogo nacional.

"Hoy llegamos dos de un equipo inicial de cuatro personas y mañana empezamos nuestro trabajo", comentó Botero, abogado de origen colombiano que trabaja como especialista en derechos humanos de la CIDH y en la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes.

Mezi, abogada de origen peruano y especialista en derechos humanos, dijo a su vez que este lunes "nos vamos a reunir con los obispos".

El Meseni llega al país luego de que el gobierno del presidente Daniel Ortega aceptó volver a invitar a la CIDH, ante la presión de los obispos y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, como parte de la Comisión de Verificación y Seguridad, a fin de restablecer la paz en el país, tras dos meses de violencia.

El gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron investigar los hechos de violencia y muertes ocurridos desde el 18 de abril, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales y la represión policial.

La CIDH realizará monitoreo en tiempo real de los hechos, procesará medidas cautelares y peticiones, asistirá a la sociedad civil y a la Comisión de Verificación y Seguridad que ha creado el Diálogo Nacional.

Sobre la situación en Nicaragua, que en los dos últimos meses ha dejado más de 212 muertos, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes dijo este domingo que el Papa Francisco "está preocupado" por el país, y pregunta "constantemente" por la situación del país.

JL