INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Se hablará de democracia en montaje

Confrontación. El montaje interactivo tiene como finalidad hacer reflexionar al espectador sobre su realidad y la repercusión de sus decisiones en la sociedad. (Foto: Especial)

Con el objetivo de que la gente se lleve una esperanza de que son los ciudadanos los que deben cambiar el camino para llegar a la democracia y que sí se puede lograr, llega Ágora al Estudio Diana.

Ágora (Qué hacer con tus macetas rotas) es un performance de empoderamiento ciudadano coproducido por Teatro UNAM y Casa del Lago, en el que se invita al público a imaginar su vida bajo un nuevo sistema democrático post-representativo, donde no se necesitan elecciones ni partidos políticos.

Este modelo se basa en una constitución política real, redactada por el artista suizo Christophe Meierhans, en colaboración con académicos de universidades de Bélgica. El público puede desafiar en todo momento el modelo con preguntas o cuestionamientos. Se trata de un ejercicio de imaginación política, lúdico y subversivo, muy pertinente para repensar las nociones y expectativas democráticas en este periodo electoral.

Desde que el público llega se les hace saber que es un performance interactivo, donde pueden intervenir en cualquier momento si no están de acuerdo con el expositor y si no les resulta claro.

“Lo interesante es que la gente puede comenzar a imaginar cómo serían sus vidas si viviéramos en un régimen realmente democrático”, comentó Manuel Ulloa, director del performance.

“El objetivo es darle al público, a grandes rasgos, los pilares del sistema y cómo funciona, y luego en función de las preguntas que hace el público, yo voy avanzando en una u otra dirección, pero siempre basándome en la constitución y fundamentado, no es para nada una ocurrencia, y toma diferente forma según las dudas que tenga el público en ese momento”.

Ulloa dijo que según las dudas y participación del público es el rumbo que toma la obra.

“Lo que se nota es un hartazgo muy grande y una desconfianza enorme hacia los políticos en general, y del sistema que tenemos, entonces esa insatisfacción se expresa de muchas maneras. En donde conectamos el público y yo es en que compartimos el mismo diagnóstico, que no tenemos democracia, pero hay voluntad de entender cómo podemos avanzar”.

“Necesitamos un mensaje esperanzador, tan sólo pensar que otros horizontes democráticos pueden ser posibles”.

A dialogar

  • Ágora
  • 28 y 29 de junio
  • Estudio Diana
  • 20 horas
  • $100 y $120

JJ/I