INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Revista 'Luvina': la complejidad de decidir

Reflexiones. Sin posturas políticas de por medio, las plumas de esta edición se enfocan en lo que se suele olvidar cuando se elige: las consecuencias de los actos decisivos. (Foto: Especial)

Los textos que conforman el número 91 de la revista literaria de la Universidad de Guadalajara Luvina no son proselitistas. En lugar de promover el diálogo sobre a quién elegir en el proceso electoral del próximo 1 de julio, el comité editorial decidió centrar los textos en la reflexión sobre el mero acto de elegir.

Josu Landa, Carmen Berenguer, Hipólito G. Navarro, Sandra Lorenzano, Alonso Cueto, Guadalupe Morfín, Rocío Cerón, Santiago Kovadloff, Augusto Chacón, Daniel Centeno y Nicole Brossard son algunas de las plumas que reflexionan sobre lo que significa elegir, lo que se ha construido alrededor del verbo a través de la cultura, pero también a través de nuestras experiencias como individuos.

Así, autores como Adolfo García Ortega hacen alusión en sus aforismos a que asume “Toda elección supone un a responsabilidad. Toda elección entraña la asunción de un error. Toda elección es incierta”, una forma de angustiarnos más por el futuro de México ante las elecciones; y Piedad Bonnet habla en sus poemas sobre la elección de los libros que no hemos leído y que seguimos dejando en la pila, por mencionar dos ejemplos.

Alonso Cueto, por otro lado, hace un texto también angustiante, pero entretenido en su forma sobre las miles de elecciones que una persona hace o no hace a lo largo del día. Comenzando con que no puede elegir las horas que duerme durante la noche pero que con toda probabilidad sí elegirá la ropa que usará para comenzar el siguiente día. “Ninguna elección es del todo libre y tampoco es del todo impuesta. Los hombres estamos condenados a ser libres, según afirma Sartre. La palabra condenados a menudo es más fuerte que la palabra libres”, dice en el texto.

La carta editorial firmada por quienes hacen Luvina reza sobre la idiotez de la modernidad cada vez más en crisis (ejemplos sobre las políticas migratorias de Estados Unidos y los conflictos de Xenofobia respecto a los refugiados en Europa bastan).

“La modernidad no sólo llegó plagada de políticos ignorantes, sino además codiciosos y corruptos, que han tomado como rehén la herramienta más poderosa de la humanidad: el lenguaje. Sólo nuestro hablar, nuestro pensar, nos vuelve libres. A través de nuestra íntima gramática –la que nos proporciona nuestra lengua– podemos humanizarnos. Sin embargo, el discurso político ha anestesiado las mentes y ha empobrecido el sentido de las palabras”, dice.

“Ante la situación de crisis que vive México, a unos días de las elecciones, nos encontramos frente a un escenario desolador, carente de significaciones reales… El número 91 de Luvina conforma un organismo donde se plantea –desde la propuesta de cada texto publicado– que la obra de arte constituye una vía de comprensión y entendimiento de la realidad. Estas formas literarias audaces y originales no sólo nutren la sensibilidad y el pensamiento de los lectores, sino que también establecen una relación más entrañable y visceral entre el creador y el lector, reestableciendo los lazos primigenios y perfectos entre los vocablos y la vida”.

Al hablar de elegir, por cierto, la sección de arte de este número aborda varias de las imágenes de la polémica exposición de Víctor Hugo Pérez y Juan Carlos Macías, Hembras, que con un texto de la poeta Carmen Villoro está puesto ahí quizá para hacernos preguntas sobre las elecciones que hacen los artistas en términos de la representación del género, en este caso de las mujeres. No podía ser más oportuno para continuar la conversación.

Para saber

Luvina 91 puede conseguirse en puestos de periódicos y librerías a partir de hoy. El sitio oficial y desde donde se puede descargar la app de la revista es: www.luvina.com.mx

 

Arte. El centro de la revista es un extracto de la polémica exposición Hembras, acompañado con textos de la poeta Carmen Villoro.

JJ/I