INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, señaló que más de 100 mil personas estuvieron presentes en su cierre de campaña en la explanada del Instituto Cultural Cabañas. Pues bien, hay quienes ponen en duda esa cantidad; uno de ellos es un ex cercano aliado de Alfaro, o sea, el alcalde con licencia de Tlajomulco, Alberto Uribe, ahora coordinador de la campaña de El Peje en Jalisco. Sus tuits se explican solos. Van textuales:

“Jaja, que risa que Alfaro y sus aliados digan que en su cierre de campaña en el Hospicio Cabañas hubo 100 mil personas, me queda claro que no saben de matemáticas. Contando la plaza y los pasillos de los costados de la fuente hay un espacio total de 8,500 mts2. Para eventos masivos y mediciones de cantidad de personas Protección Civil utiliza un cálculo de 3 personas por mt2. Eso significa que en ese espacio caben 25,500 personas, en un discurso muy optimista podrías cerrar el número en 30 mil. Exageraron la cifra a más del triple. En otras palabras, según Alfaro, en un metro cuadrado caben 11.7 personas”.

***

El que estuvo este sábado en el cierre alfarista de MC fue el coordinador nacional, Dante Delgado. Escribió que acompañó a miles de ciudadanas y ciudadanos libres en el cierre de campaña del próximo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Enseguida, si Alfaro ha reiterado que “refundará” Jalisco, Dante Delgado ¿replicó?, ¿copió?, ¿agrandó? ese discurso y se fue mááás allá al ¿vaticinar?, ¿asegurar?, ¿chorear?, que el próximo domingo iniciará la “refundación” y la transformación ¡de México!

Pero bueno, bueno, la cosa es que este sábado le lanzo flores a Alfaro, quien ayer regresó a Lagos de Moreno para su cierre regional de los Altos norte. Ahora que, agreguemos, quien estaba contenta de la presencia de Dante Delgado fue la alcaldesa con licencia de Tlaquepaque y candidata a reelegirse, María Elena Nena Limón, quien con su líder nacional se tomó la selfi de rigor en la explanada del ex Hospicio Cabañas. Al parecer fue la única candidata jalisciense que subió a redes una imagen con Dante Delgado este sábado. Lo decimos nomás por fijados.

***

El cierre de campaña de Carlos Lomelí en Jalisco empezó ayer retrasadísimo por esperar a ya saben quién. Anunciado a las 18 horas, en realidad a las 20:15 estaba subiendo al templete, en Plaza Juárez, ante miles de seguidores de Morena y acompañado de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República. Habló primero, breve, Claudia Delgadillo, candidata a la alcaldía tapatía; después, Lomelí, quien leyó y dijo que en Jalisco Morena logró en tres años lo que no lograron los naranjas en más años y consideró que ganará con 7 puntos de diferencia.

A una semana de las elecciones, AMLO reiteró que “este arroz ya se coció”, pues va de 25 a 30 puntos arriba en las preferencias electorales. Los amlover, ya en plena noche, le festejaban sus anuncios como “no más privatizaciones” y que el reciente acuerdo para “privatizar” el agua, “se va para atrás”. Pidió que en Jalisco se vote parejo, no de forma dividida; “AMLO sí y Lomelí también”, demandó. Y se lanzó contra Alfaro: unos que se presentaron como progresistas, “nos dieron la espalda, nos traicionaron”, para después advertir: “No estamos apoyando a Alfaro, que quede claro; no le tenemos confianza. Es Carlos Lomelí”.

***

Una novedad en el discurso de López Obrador, pues fue muuuuuyyyyy reiterativo, es que anunció el paso a las filas de Morena de la diputada federal de MC Candelaria Ochoa, quien se encontraba en el templete con la dirigencia nacional de Morena. En su cuenta en redes sociales, la legisladora federal escribió: “Como hace 6 años, en el cierre de campaña de ya saben quién”. Una menos, de Jalisco, para MC.

***

Quedan sólo tres días de campaña, ¡en caridad de Dios!, dicen vecinos que ya están cansados de tantos díceres y pleitos. El jueves, stop, alto, no más, se suspende el proselitismo. ¡En caridad de Dios!, ratificamos.

[email protected]

JJ/I