INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

A corazón abierto

Producción. Silvia Navarro y Osvaldo Benavides estrenarán, el 10 de agosto en CDMX, la obra Donde los mundos colapsan. (Foto: Ieve González)

Silvia Navarro hace una pausa y suspira. Es inevitable no estremecerse con las imágenes de familias de migrantes latinos en Estados Unidos separadas de sus hijos la semana pasada por la Ley Migratoria de ese país.

“Me parte el corazón. La cosa es hacer conciencia. Estaba pensando de qué manera se puede ayudar, porque finalmente son migrantes que necesitan saber cómo se puede mejorar la calidad de vida en nuestro país para que no se vayan”, compartió Silvia Navarro.

“Creo que si cada uno trabajamos en un cambio personal, nosotros podemos cambiar al mundo, ya lo estamos haciendo, porque lo tenemos que hacer y así es”.

La actriz se encuentra enfocada en la realización de Donde los mundos colapsan, obra de teatro en la que funge como inversionista y protagonista, pero no es ajena a esta situación que ha sacudido al mundo entero.

“Quiero saber de qué manera se puede generar trabajo en nuestro país o en mi caso, con esta nueva experiencia (como realizadora), no sólo generarlo para mí sino también para otra gente con mis proyectos. Creo que cada uno podemos hacer cosas y también unirnos a movimientos”, externó.

“Hay que empezar a concientizarnos, para ayudarnos y cambiar la realidad de los demás. Está terrible, es tremendo; no puede ser que estemos así, parece que estamos de regreso en otros episodios de la historia, pero también creo que lo vamos a lograr”.

BIEN ACOMPAÑADA

Hace dos años la vida de la protagonista de Mi corazón es tuyo y Cuando seas mía cambió. Con la llegada de su hijo León, Silvia Navarro ha encontrado una estabilidad y tranquilidad que antes nadie le había dado.

“Soy muy afortunada de tener este ser humano en mi vida. Si las coincidencias son, como esta obra lo propone, la más bonita coincidencia ha sido León, quien con dos años que tiene me relaja mucho más. Hace poco me dijo ‘mamá, tienes como muchos problemas’, y yo ‘¿perdón?’”.

“‘Sí, estás llena de problemas’, y yo ‘¿cómo?’, ‘está bien, pero no te preocupes’, y yo ‘¡claro!’. Como que la vida te habla a través de personas. Ahora veo las cosas desde otro lugar, él me lo recuerda y me encanta”, contó.

¡QUÉ NERVIOS!

Después de culminar las grabaciones de la telenovela Caer en tentación, la originaria de Irapuato, Guanajuato, dedicó sus vacaciones a adentrarse al teatro que se hace en México, mismo que la cautivó y alentó para hacer su primer proyecto como realizadora.

“Me empecé a meter a ver el teatro que hay en México y estoy muy orgullosa de él. Creo que estamos en un súper momento, porque hay grandes espectáculos y hay teatros un poco más íntimos, menos recursos, pero grandes actuaciones”, aseguró.

“La gente en México está arriesgando y empecé a ver las obras de Adrián (Vázquez) y enloquecí, porque tiene una cosa de llevarte al cielo, de soñar, de reírte y de repente te estrella con la realidad, que a veces es ser súper dolorosa; además de llevarme a mi mundo, a conocer mi alma”.

Así que ha sido una experiencia enriquecedora, dentro y fuera del escenario, que en estos momentos la mantiene viviendo una serie de sentimientos encontrados.

“Es como mucho nervio. Afortunadamente tenemos a una productora (Berenice González) que tiene mucho más experiencia, que nos aligera el trabajo, porque no se puede hacer todo junto. Lo que he aprendido es que, para que las cosas funcionen, se tiene que hacer un trabajo en equipo”.

“Nada más que tienes que encontrar a las personas indicadas, que estén comprometidas contigo y con tu proyecto (...). Aquí se trata de que todo mundo creemos, y lo estamos haciendo, pero obviamente hay momentos que no han sido tan fácil, no ha sido tan relajado”.

Donde los mundos colapsan es la vida de Valeria (Silvia Navarro) y Richard (Osvaldo Benavides), una pareja destinada a encontrarse. La historia tiene tintes de comedia, amor, esperanza y optimismo que estrenará temporada el 10 de agosto en el Teatro Ignacio López Tarso, de la CDMX. Colaboración especial

Experimenta nueva faceta

Con la obra Donde los mundos colapsan, que protagoniza con Osvaldo Benavides, Silvia Navarro pretende apoyar al teatro en todos sus ámbitos.

“Esta es mi producción. Esta obra es mía; empezamos a crearla Adrián (Vázquez, director y autor) y yo de cero. Lo empezamos a levantar juntos y mi idea es aprender a hacerlo para poder ayudar a otra gente, tanto al teatro como al talento en todos los sentidos”, afirma.

“Hay muchos muy buenos actores, muy buenos escenógrafos, muy buenas propuestas y hay espectáculos que necesitan difusión, hacer otro tipo de cosas para generar y fomentar empleo, y crear mundos”. Daniel Garibay

__________

FRASES

“El teatro me va a dar una oportunidad, para cuando vuelva a la televisión, de haber explorado y habitado en otros mundos dentro de mí para poder hacer algo mejor”.

“Me está enseñando a respirar, a tomar las cosas con más calma; yo soy muy acelerada, me encanta tener las cosas ya y resolverlas rápido, y aquí es al revés, aquí las cosas no son tan sencillas, se complican y se ponen diferentes a la forma que yo estoy acostumbrada a resolver”

Silvia Navarro, actriz

JJ/I