INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Benito Taibo: sobre quiénes somos y hacia dónde vamos

Honrado. El premio, para Taibo, es especialmente significativo toda vez que convivió con el propio Benítez, a quien considera creador de los mejores suplementos culturales que ha habido en el país. (Foto: Cuartoscuro)

Como pocos saben, antes de la de escritor y acérrimo promotor de la lectura, Benito Taibo es todos los días, sobre todo, un periodista. Por su destacada labor, que hoy reside en las filas del equipo de Radio UNAM, recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2018 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El escritor dijo, en entrevista con NTR, sentirse emocionado y muy honrado, sobre todo por recibir este galardón en la que nombró su casa grande: “Porque nunca he tenido una casa más grande que la FIL”.

“Todavía estoy lleno de estupor y de pudor, sinceramente, porque es un reconocimiento a todo el gremio, me queda clarísimo, a todos los que hacemos periodismo. Particularmente periodismo cultural”, dijo.

El premio es un abrazo. Benito Taibo y Fernando Benítez se conocieron en algún punto de sus carreras. Taibo mencionó que Benítez era todo un personaje emocionante, “creador de los mejores suplementos culturales que han habido en este país, pero además un hombre que nos abrió los ojos en muchos sentidos, acerca de lo que significaba México, el México profundo, desconocido, uno que sólo atisbamos, pero que no sabíamos a ciencia cierta su impronta y su enorme importancia en nuestras vidas: fue Benítez el que lo pone en la palestra y lo hace visible”, dijo.

Los indios de México es tal vez uno de los más importantes tratados que hay en este país sobre qué somos, quienes somos y hacia dónde vamos”.

Pese a todos los años que le preceden, Benito Taibo se considera un periodista de a pie, un obrero de la palabra con 42 años de experiencia en esta labor, y dijo que el periodismo no es un hijo bastardo de la literatura, sino acaso su hijo más guapo que cada vez tiene más fuerza y es más penetrante e importante.

Taibo comenzó su carrera a los 16 años en el Instituto Nacional del Consumidor como reportero, y desde entonces ha colaborado en numerosos medios de radio, televisión y prensa escrita.

“Cuando yo leí por primera vez A sangre fría, siendo apenas un adolescente, me doy cuenta de la enorme importancia de la literatura con el periodismo. Luego vendría Gabriel García Márquez y Kapuscinski, hasta Svetlana Alexievich, la ganadora del Premio Nobel que lo gana desde la trinchera, tenemos que sentirnos orgullosos de pertenecer a este gremio de formar parte de esto”, dijo.

Sobre su incursión en el género, Taibo considera que “sin duda tiene que ver con la herencia: yo no soy más que un heredero de otros muchos, particularmente de mi padre, yo adquiero su oficio con la misma lógica medieval con que los hijos hacían el oficio de sus padres, te vas enamorando de tu oficio, inevitablemente, lo vas haciendo con enorme cariño y lo vas haciendo con lo mejor de ti mismo, con lo mejor que tienes”

Una sensibilidad especial para poder mirar al mundo a través de los ojos de aquellos que hacen de la cultura su profesión y su arte, es lo que a su parecer necesita cualquiera dentro de este medio tan ligado a la literatura.

“La cultura es todo aquello hecho por el hombre y que expresa sentimientos, emociones, maneras de vivir y de entender el mundo, lógicas comunitarias. El periodismo cultural es ese reflejo de lo humanos que somos, este reflejo de la humanidad: vernos a través de la mirada del otro, saber que alguien que está haciendo arte es saber que está mostrando sus entrañas de alguna manera, se necesita eso, tener sensibilidad para ver esas entrañas desde su profundidad”, contó.

“Se necesita tener paciencia, porque aún todavía los editores no reconocen a simple vista la importancia de este periodismo, se mete ahí en las secciones de sociales como una suerte de relleno y es vital para entendernos, conocer al mundo y entender quiénes somos. Descubrir de lo que estamos hechos”

Lecturas que van de García Márquez a Emilio Salgari y Víctor Hugo, del Nigromante a Guillermo Prieto, a quienes señaló como los grandes contadores de su tiempo como ejemplos perfectos para contar el nuestro.

A pesar de las dificultades en su publicación, Taibo confía en que son los mejores tiempos para ejercer este periodismo. “Creo que el periodismo cultural pasó por una suerte de bache en algún momento pero que hoy se ha recuperado y no solo se ha recuperado sino que se ha engrandecido y que se está haciendo un periodismo cultural en los estados que es particularmente importante, sin él no sabríamos de montones de cosas que suceden todos los días, que lo ponen en valor y que ponen de manifiesto el papel que juega la cultura en nuestras vidas”, mencionó.

“Celebro que el periodismo cultural esté completamente vivo y coleando, valiéndose su propia importancia”.

_______________

FRASE

“El periodismo cultural es ese reflejo de lo humanos que somos, este reflejo de la humanidad: vernos a través de la mirada del otro”
Benito Taibo, escritor

Agéndalo

  • Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2018
  • 2 de diciembre
  • 17:30 horas
  • Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara

JJ/I