INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¡Imaginemos cosas chingonas!

Alemania es una gran potencia futbolística y también de las primeras tres potencias mundiales en lo referente a lo económico, producción, investigación y tecnología, por ello es miembro del grupo G4 y su PIB de los más elevados. Su educación pública y gratuita tiene los mejores resultados en las pruebas PISA y es un reflejo claro de su sociedad. Sus resultados académicos tuvieron que ver con que el Ministerio de Educación implementó un sistema educativo igualitario y competitivo entre cada una de sus escuelas en las diferentes regiones y creó un programa enfocado hacia la lectura, matemáticas, ciencias e investigación con grandes estímulos hacia la innovación y la creatividad con base en becas para estudiantes, maestros e instituciones destacadas.

En Alemania la educación es bilingüe destacando el aprendizaje obligatorio del inglés. Las escuelas extienden su horario después de clases para aprender otros idiomas, actividades artísticas, especialmente la música y el deporte. Las universidades también son gratuitas, pero eligen los mejores perfiles para cada una de las licenciaturas o carreras técnicas, no permitiendo que cualquier alumno ingrese, sino a lo que pruebas académicas y psicológicas determinen.

Corea del Sur tiene un sistema educativo muy parecido al mexicano en lo referente a secciones por edades y una universidad de cuatro años. Los periodos escolares son de 11 meses igualmente. A diferencia de México llevan una sólida formación moral, dan importancia a la educación artística por medio de la práctica y la creatividad, a las ciencias que estudian desde la educación básica, a los deportes y al terminar sus estudios universitarios generan un periodo de prácticas profesionales que proporciona conocimientos técnicos y prácticos para la industria incluyendo el extranjero. La educación universitaria es predominantemente particular por lo que el acceso a la universidad se restringe a estudiantes excelentes con rigurosas becas.

Suecia tiene un sistema educativo gratuito y público, pero conforme se avanza en grado, se van restringiendo las plazas a los estudiantes que van obteniendo los mejores promedios en materias específicas para acceder a ciertas licenciaturas especialmente en el área de ciencias. Los tres países se distinguen por ser países productivos, organizados socialmente, seguros, con alto enfoque hacia el deporte, las artes, la creatividad, las matemáticas, la lectura, el bilingüismo, la moral y estimulan a sus universidades a la generación de patentes cada año ante la OMPI.

Si México ha podido competir en el área deportiva por qué no pensar que en los siguientes seis años podamos también remontar marcadores en lo educativo y en lo productivo con un nuevo gobierno honesto, transparente y productivo. Como dijo el Chicharito Hernández: “Imaginemos cosas chingonas, carajo ¿Por qué no podemos pensar en ganar?”.

[email protected]

JJ/I