INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El nuevo Fox

Si las encuestas todavía sirven en México, este domingo se confirmarán la victoria electoral de López Obrador. Para quienes ya tenemos edad, la victoria de AMLO será como revivir la primera gran derrota del PRI en el año 2000. Cuando un exgobernador de Guanajuato y ex directivo de Coca–Cola ganaba las elecciones presidenciales.

Vicente Fox y López Obrador tendrán mucho en común. Ambos habrán derrotado al PRI, ambos habrán llegado con un apoyo popular muy importante y ambos habrán llegado con enormes expectativas y esperanzas de la gente en sus gobiernos.

Hoy muchos jóvenes no lo recuerdan, pero el terremoto que fue la victoria de Vicente Fox llegó acompañada de unas ilusiones populares enormes, de que el presidente Fox resolvería por fin muchos de los problemas históricos de México.

Fox incluso contagiado por la vorágine de su triunfo, prometía resolver los problemas que arrastraba México en 15 minutos, la guerrilla en Chiapas, por ejemplo. Incluso afirmó que lograría la reunificación de las dos Coreas.

Al final, cuando el polvo de la victoria se asentó y los gritos de júbilo se apagaron, quedó un gobierno de gente inexperta agobiado por los enormes problemas nacionales. La población fue entendiendo que Fox no lograría la solución de los problemas. Que mucho de lo que se había dicho no eran más que exageraciones de campaña.

El entusiasmo de la población se fue apagando y el presidente fue perdiendo su brillo victorioso. Si bien es cierto que el gobierno de Fox no fue un fracaso, estuvo muy lejos de igualar las enormes expectativas de la gente.

A partir de diciembre, Andrés Manuel será el nuevo Fox. Cargando una presión enorme por cumplir con las desproporcionadas expectativas de la población, y a la vez enfrentar la enorme complejidad de los problemas nacionales.

La inseguridad, corrupción, bajos salarios, mediocre crecimiento, hostilidad internacional, las débiles finanzas públicas, la enorme deuda pública en un contexto de tasas de interés al alza; complicarán cualquier plan que traiga el presidente Andrés Manuel.

La realidad de los problemas lo irá aplastando. El gran enemigo de AMLO será el mismo que el de Fox, las enormes expectativas que despertó y que difícilmente podrá cumplir.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I