INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Miren lo que pasa a cuarto para las 12 de las elecciones.

Caso 1: ya saben que por el distrito 10 de Zapopan, por el PRI, va su secretaria general estatal Mariana Fernández Ramírez; pues bien, su suplente, Beatriz Yuriria Nishimura, quien ya tenía más de tres décadas en el tricolor, fue ayer a la calle Florencia 2370, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, a renunciar a su candidatura porque el ex partidazo “se ha alejado de sus principios” y ha perdido sus “valores e ideales”. Antes de tirar la toalla llamó a votar por el abanderado naranja de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Enrique Alfaro. Enseguidita, Guillermo Medrano, coordinador estatal de MC, le dio, obvio, la bienvenida.

Caso 2: en agosto de 2016 tomó posesión como dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Jalisco Ossiel Omar Niaves López, quien fue diputado federal del PRI por el distrito 15, de Ocotlán. Luego, este año, para las elecciones del domingo se le colocó en la lista plurinominal en el lejano número ocho. Pues, ¡anden ustedes!, nos informan que también dirá adiós al partido tricolor para sumarse en Jalisco a Morena y a su candidato a la gubernatura, Carlos Lomelí Bolaños. ¿Se van ejidatarios con Niaves? ¿Le alcanzará a Lomelí para ganar por 7 puntos, como vaticinó? (Son preguntas serias).

***

Caso 3: ¿quieren conocer otro más que dejó el PRI Jalisco? Pues bien, el dirigente estatal de la organización adherente del PRI llamada Asociación Nacional Revolucionaria General Leandro Valle, o sea, Jazmani Montaño, estuvo esta semana en el cierre de campaña de Enrique Alfaro, a quien le manifestó su respaldo. Eso, en términos de disciplina partidista, es una forma de decir adióssssss; o si tienen tele, ái… (ya saben lo que sigue).

La cosa es que las inconformidades por las simulaciones de democracia que tiene el tricolor y la imposición de candidatos de los amigos de los jefes, entre ellos, como señalan los priístas, el propio gobernador Aristóteles Sandoval, le siguen costando salidas a escasos días de las elecciones. Ya en traducción aritmética, se van tres militantes del PRI, entre ellos, dos dirigentes de agrupaciones del tricolor. El marcador futbolero sería, en esta ronda: Morena 1-0 PRI; MC 2-0 PRI. ¡Uh!

***

Los de Morena en Jalisco están pegando con todo a los de MC, como si así quisieran ganar. Desde el Congreso del Estado, la semana pasada Hugo Rodríguez cuestionó que quieran quitar los cargos a la Cuenta Pública 2015 del municipio de Zapopan en tiempos de Pablo Lemus.

Y ayer también atacaron desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sumaron a la cuenta pública de Enrique Alfaro. A nivel local en ambas cuentas públicas no trascendieron irregularidades graves imposibles de corregir, pero parece que andan buscando cualquier anomalía para hacerlos ver mal. Ya veremos si la ASF puede encontrar cosas que aquí no se vieron y si legalmente puede hacerlo. Mientras tanto, el quemón nacional desde el Senado quién se los quita.

***

Luego de que AMLO diera a conocer este domingo que se sumaba a Morena la diputada federal de Movimiento Ciudadano Candelaria Ochoa, ella mencionó en redes sociales que nunca ha votado por el PAN o el PRI, y que nunca lo hará. Escribió que su corazón está en la izquierda desde que ella tenía 18 años y ahí seguirá “hasta que me muera”. Si entendimos, votará por López Obrador, pero seguirá naranja. ¿Es así? Ahora que, ¿cuántos de MC están en una postura similar? ¿Quién dijo yooooo para que lo dé a conocer esta vecindad?

***

Qué pinchis nervios: mañana se define el futuro de la selección mexicana de futbol y el domingo el futuro de México. ¿Podremos dormir hoy o amaneceremos sin poder echar porras ni a equipos ni a candidatos?

[email protected]

JJ/I