INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Propuestas más de gerente que de gobernador

El candidato puntero habla de eficientar los procesos de adjudicación y construcción de obra pública , lo que le pareció bien, mientras que por el otro, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Castro, habla de blindarlos mediante el

Las propuestas que hicieron los aspirantes a gobernador de Jalisco en materia de administración y finanzas revelan más lo que haría un gerente que un gobernador, aunque de manera general, académicos consideraron que los puntos expuestos están bien “a secas”.

Ignacio Román Morales, académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, indicó que la información de cada uno de los siete candidatos es muy general, tanto que hay varias coincidencias entre sí y sin diferencias significativas.

“Todos están planteando ahorros, todos están planteando frenar el endeudamiento, todos están planteando una lógica de gobierno más austero y comúnmente se están planteando lógicas o deficiencias en transparencia en la adjudicación de obra pública y uno diría en términos generales que está bien, pero, donde está la bronca fundamental es en lo que se tiene que hacer en términos de cobro de ingreso público, informe en nivel de gasto público y en las regulaciones que se establezcan para poder mejorar las condiciones de Jalisco”, opinó.

Las propuestas puntualizadas son más en una lógica de un gerente que las de un gobernador, ya que que en éstas no se ve una lógica de política de desarrollo, consideró Román Morales.

“Lo que necesitamos a mi parecer, es elegir a un gobernador, no un gerente del estado. Imagino que sí tienen una estrategia, pero que es una estrategia que, en primer lugar no se puede decir en cinco o diez minutos, o resumir en un párrafo, y en segundo lugar, que es el problema de esta lógica de democracia cuando se quieren oír propuestas, me parece que es un tanto complicado, porque significa abrir las cartas de cada quien y abrir las cartas cuando se está a medio dominó es suicida”, opinó.

Debido a esto, el académico estimó que no se podrá saber a ciencia cierta qué es lo que realmente quiere cada uno en este rubro hasta que pasen las elecciones y uno asuma el cargo.

“Lo que sí creo que tendría que haber ahorita, aunque no sea en las medidas específicas, aunque no quede perfectamente claro el monto de dónde va a salir cada cosa es, en dónde se va a recortar, qué es lo que se va a regular específicamente”.

En el caso de lo que plantea Enrique Alfaro Ramírez, aspirante de Movimiento Ciudadano, dijo que está muy bien que aborde las finanzas sanas, pero dijo que solo habla del gasto corriente, anteponiendo como si todo el gasto de inversión fuera bueno y todo el gasto corriente fuera malo.

“Puede haber gasto de inversión pésimo con obras de relumbrón, pasos a desnivel que se inundan a la primera, puentes que no sirven para nada, licitaciones hechas para los compadres, aunque se haga esto de inversión, esto no quiere decir que sea un gasto eficiente”, ejemplificó.

Añadió que solo se quiere identificar la reducción de uno de los gastos como si el otro no tuviera que ser revisado.

Respecto a los procesos de adjudicación y construcción de obra pública, mencionó que el candidato puntero habla de eficientarlos, lo que le pareció bien, mientras que por el otro, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Castro, habla de blindarlos mediante el control y supervisión; pero la cuestión es por qué no ambos abordan ambas cosas: eficiencia y transparencia.

Otro de los puntos que abordó Román Morales fue el incremento de la capacidad financiera de los municipios y recordó que la mayoría de las aportaciones así como participaciones son federales y se tendría que fortalecer una mejor relación con la federación.

“Eso es una bronca económica de primeriza importancia y eso lo tienen que resolver entre quien llegue a gobernador y presidente, que si ya sabemos quién de un lado y del otro, pues sabemos que ahí hay dificultades”, dijo.

Sobre la reducción de la deuda que plantea Salvador Cosío Gaona, aspirante del Partido Verde Ecologista de México, también aclaró que las tasas de interés están subiendo y las condiciones son cada vez más difíciles, por lo que no plantea cómo va a reducir la deuda y al mismo tiempo atender las necesidades sociales.

La desaparición que dependencias o cargos dentro del gabinete que expusieron algunos de los candidatos, el académico mencionó que se tiene que especificar cuáles serán y el plazo en que se eliminarían, además que se tiene que considerar el personal que tendría que ser dado de baja y el costo que esto implicaría.

Sobre los puntos que proponen Martha Rosa Araiza, candidata del Partido Nueva Alianza, dijo que le llama la atención que proponga un censo de empresas que le venden al gobierno cuando esto ya existe mientras que del abanderado del Partido de la Revolución Democrática, la propuesta de separación de dependencias es poco novedosa.

Por su parte Martín Romero Morett, jefe del Departamento de Economía adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, consideró que los planteamientos hechos por los candidatos son buenos, pero también consideró que muchos no son novedosos y que los repiten porque realmente no se cumple a cabalidad, por ejemplo, en el tema de adjudicación de obras.

“Se podría hacer mucho más, pero con que hagan esto ya daríamos de brincos y que el que llegue asuma todos estos compromisos, yo le agregaría que haya una verdadera revisión de procesos”.

Propuestas de administración y finanzas públicas

Enrique Alfaro

  • - Propone generar finanzas sanas: ahorros por 4,350 mdp en gasto corriente, gasto no irreductible y gasto sin fin específico.
  • - Eficientar procesos de adjudicación y construcción en Obra Pública, gestión de recursos ante la Federación, evaluación a profundidad de los impuestos estatales para mejorar la recaudación.
  • - Fortalecimiento de capacidades financieras de los municipios.

Salvador Cosío

  • - La deuda publica en este sexenio subió 4 mil 134 millones 304 mil pesos, mi compromiso es disminuir la deuda pública del Estado.
  • - Quitar los beneficios a la alta burocracia del gobierno estatal, adiós escoltas, vehículos, celulares. Se acabará con el uso de vehículos oficiales, el personal que trabaja en las dependencias estatales dejara de usar vehículos oficiales en horarios no laborales.
  • - Desregulación administrativa, desaparecer dependencias estatales que son una carga al estado y fusionarlas.

Miguel Castro

  • - Blindar las licitaciones y adquisiciones mediante medidas de control y supervisión ciudadana.
  • - Gobierno abierto, cercano, transparente y con rendición de cuentas, que el ciudadano tenga claridad del buen uso de los recursos. Uso de nuevas tecnologias (blockchain) herramienta efectiva para blindar las contrataciones públicas.
  • - Los que actúen contra los programas sociales y que el valor del dinero, bienes, efectos o ganancias involucrados supere las 1000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) (80,600 pesos).

Carlos Lomelí

  • - Se cancelarán los cargos de secretarios privados y/o equivalente. Se eliminarán gastos superfluos y se revisarán los gastos de operación como rentas, remodelaciones, viajes, transporte, sistemas de comunicación y de cómputo. Se limitarán los viajes oficiales al extranjero.
  • - No se incrementará la deuda en términos reales. Que significará un ahorro cercano a los 4 mil millones de pesos. Se reducirá el gasto actual en servicios personales en 25 por ciento, que equivaldrá a un ahorro de 4 mil 500 millones de pesos.
  • - Se eliminarán las percepciones extraordinarias de los funcionarios del gobierno del Estado. Ningún funcionario recibirá mayor remuneración más que las obligatorias por Ley.

Miguel Ángel Martínez

  • - Diseñar un nuevo modelo de compras y contratación de obra pública denominada Cómo venderle con integridad al Gobierno, que garantice la mejor calidad, bajos costos y amplitud en la cobertura de los servicios que presta el Gobierno del Estado.
  • -Garantizar la transparencia gubernamental de forma clara, sencilla y accesible para toda la comunidad, como modelo de control y fiscalización para evitar comportamientos de los funcionarios públicos que se aparten de la legalidad. Por tanto hay que hacer vigente y fortalecer el Servicio Civil de Carrera en las instancias centrales y descentralizadas del Gobierno del Estado.
  • -Emprender medidas serias de austeridad y de control del gasto público en el gobierno del estado, medidas que dejen de ser una total simulación y de pose mediática; para disminuir el nivel de deuda pública, que a marzo del 2018 rebasa los 20 mil 200 millones de pesos.

Martha Rosa Araiza

  • - Generar un censo de empresas registradas en el estado, quienes se inscriban en una plataforma para registro, aplicación y concurso en Licitaciones públicas, las cuales se les podrá dar seguimiento por Internet en tiempo real y conocer de manera real y puntual, quién fue la empresa que resultó ganadora.
  • - Portales de Internet accesibles y claros, donde el ciudadano pueda calificar la inmediatez de la respuesta y la eficiencia. Informes mensuales, sencillos y directos, sobre la situación del estado en los diferentes rubros.
  • - A través del Congreso del Estado se dará plena autonomía al Fiscal Anticorrupción, propuesto por la sociedad, eliminando los tintes políticos que no permiten el libre ejercicio de su función, siendo completamente imparcial en la aplicación de la ley, ejerciendo su labor de manera imparcial.

Carlos Orozco

  • - Separar y otorgar autonomía a cada uno de los rubros profesionalizantes de la administración
  • - Propongo la reubicación de la actual Secretaría de Administración y Finanzas. Separar para que haya una secretaría de administración, de finanzas y otra de planeación.
  • - Reducir considerablemente los sueldos de los funcionarios de alto nivel. Disminuir proporcionalmente los salarios insultantes que hoy perciben hasta lograr 50 mil pesos como salario máximo para todos los funcionarios públicos incluyendo al gobernador y a todos los funcionarios de su gabinete.

JJ/I