INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

¡Imparable!

Gira. Toronto, Japón, Francia, Inglaterra, Alemania, México y Estados Unidos son algunos sitios que han sido testigos de la comicidad del originario de Cuautla, Morelos, quien actuará el 1 de julio en Hawaii Theatre Center, en Honolulu, y después ofrecerá

Sólo 15 minutos. Ese fue el tiempo que Franco Escamilla tuvo para recorrer las calles de Vancouver, Canadá, previo al espectáculo que ofreció este fin de semana en el Vogue Theatre, donde congregó a unas mil 200 personas, de las mil 280 que caben en el recinto.

Lamentó no tener la oportunidad de explorar los países que visita con su gira internacional R. P. M. 2018 – 2019, pero sabe que es parte del show. Lo importante para él es divertir y entretener al público que paga un boleto para verlo hacer su trabajo sobre el escenario.

Toronto, Japón, Francia, Inglaterra, Alemania, México y Estados Unidos son algunos sitios que han sido testigos de la comicidad del originario de Cuautla, Morelos, quien actuará el 1 de julio en Hawaii Theatre Center, en Honolulu, y después ofrecerá una temporada en el Teatro Galerías.

Y antes de salir a escena, en un camerino color beige, con dos espejos, dos sillones, un pequeño refrigerador, varios platos con frutas, carnes frías y botanas, además de bebidas energéticas y refrescantes, Franco Escamilla comparte en exclusiva con NTR el momento que vive.

NTR. ¿Qué te hace pensar que el éxito está de tu lado?

Franco Escamilla (FE). Un día comenté en la mesa con mis amigos que yo me considero una persona exitosa desde el día que me casé con la persona que estaba enamorado y que tuve hijos con esa mujer. Hace 10 años que me casé (con Gaby), imagínate, y hace ocho años que fui papá por primera vez de Azul, la niña (y posteriormente tuvo a Rodrigo).

Laboralmente yo considero exitoso al que vive de eso y es feliz, y yo tengo muchos años siendo feliz haciendo mi trabajo.

NTR. ¿Y cómo vives con eso?

FE. Se vive muy lindo, te mentiría si te dijera que no lo es. Es una sensación hermosa poder venir hasta Vancouver y que me digan "todas estas personas vinieron a ver tu show", es algo genial que procuramos no pensar mucho en eso porque es muy delgada esa línea que te lleva a que se te vayan las cosas a la cabeza.

Preferimos verlo como cualquier show, como decir "mañana tengo show en Toluca y un día después en Toronto". Perfecto, es una ciudad a la que voy a llegar, estaré temprano, voy a concentrarme a hacer mi trabajo, hacer el show con la misma calidad que lo hacemos en todos lados, con la misma alegría, pero obviamente cuando estás tan lejos de casa tiene un plus muy bonito que te hace disfrutarlo un poquito más porque es el sueño de todo artista viajar para hacer su trabajo.

NTR. ¿Te gustaría hacer stand up comedy en inglés?

FE. Me interesa y mucho, pero no nos quita el sueño hacer el show en inglés. Es algo que me encanta hacer. Cuando voy a Estados Unidos a visitar amigos o a alguna junta de trabajo casi siempre aprovecho para decirle a Richard Villa (otro comediante) “consígueme un lugar donde me dejen estar 10 minutos” y algunas ocasiones se ha podido.

NTR. ¿Y cuál es la sensación de hacer comedia en otro idioma?

FE. Se siente como la primera vez, se siente otra vez ese nervio. La gente no me conoce en inglés. Cuando subo al escenario ven a uno más que pide chance de estar en el escenario y se siente bien volver a los básicos, volver a las raíces; es otro tipo de emoción, por eso me gusta hacerlo.

NTR. O sea que el crossover ya está en la mira…

FE. Llegar al mercado anglosajón sí nos interesa, pero es algo que queremos hacer, como lo hicimos en español, poco a poco, paso a pasito, sin correr.

Puntual. El comediante de 37 años llegó una hora antes al lugar del show para hacer unas actividades con sus fans y terminar de arreglarse en su camerino.
________________

¡VA POR MÁS!

Por la anécdota es un documental que Netflix transmitió a principios de junio, que combina parte del show que presentó en la Arena Ciudad de México, el 3 de diciembre del año pasado, y fragmentos de su gira internacional por sitios de Europa y Asia, entre otros.

Lo que pocos saben, a excepción de los más de 10 mil asistentes esa noche, es que hay material inédito aún sin revelar y que podría ser una segunda parte de este proyecto, sólo falta ajustar algunos detalles para poder transmitirlo.

NTR. Se rumora una segunda parte de Por la anécdota, ¿qué tan cierto es eso?

FE. Yo ya grabé ese show y estamos negociando todavía en qué plataforma, en qué formato y la verdad es que no depende de mí cuando salga. La gente con quien se cierre el trato sabrá cuándo es mejor para sus necesidades y para su audiencia. Yo estoy con la misma duda de saber qué digo. A mí me gustaría verlo ya al aire, pero todavía no nos han dicho para cuándo.

NTR. ¿Te irás con el mejor postor o permanecerá la mancuerna con la misma plataforma digital?

FE. Nos gustó cómo trabajó Netflix con nosotros, entonces ya no es un tema económico, es un tema de que estemos cómodas las dos partes y que llegue a más gente. Eso es lo que yo busco.

ES CONSENTIDO

NTR. ¿Qué ha representado Guadalajara en tu carrera?

FE. Estamos muy felices porque acabamos de anunciar la onceava fecha, entonces se repite (el récord) de las 11 fechas del año pasado. Esperemos que esta última también se llene y cualquier cosa que te diga de Guadalajara, ya lo dije varias veces, es porque no haya uno cómo agradecerle.

NTR. ¿Cómo te reinventas para no presentar lo mismo?

FE. Tratamos de que todo salga perfecto, que haya invitados especiales, que la gente diga “ah, ok, me trajeron un pequeño plus”.  Es algo impresionante lo que hace Guadalajara, junto con Monterrey y Ciudad de México, Tijuana, Mexicali, son ciudades que siempre hemos llenado y nos da una alegría enorme de tener muchas funciones seguidas, mucha gente en un solo lugar. A Guadalajara le gusta la comedia y a Franco le gusta Guadalajara, entonces es una bonita relación.

NTR. Entonces, ¿habrá invitados en esta nueva temporada?

FE. Si te digo, tendré que matarte (risas). Claro que tendré invitados, pero, desgraciada o afortunadamente, me junto con puro chingón y siempre están ocupados. Estamos viendo que por agenda nos puedan acompañar, pero de que va haber invitados, va haber invitados.

MEXICANO. Con una bandera mexicana en su pecho, el artista se despidió del público que respondió a sus chistes con carcajadas y aplausos tras más de 90 minutos de show.
________________

TIENE FE

El año pasado, el comediante que cuenta con más de 1 millón 200 mil seguidores en Twitter y casi 3 millones en su fan page en Facebook, lanzó Fe, un álbum que incluye 10 temas, uno de ellos a dueto con Edgar Oceransky, pues la música es otra de sus pasiones.

NTR. ¿Cómo vives tu faceta como cantante?

FE. Es algo que me gusta hacer desde hace muchos años. Yo lo digo de broma y en serio que es como un caprichito que me cumplen los fans, los fams con “m”, los fieles. Ellos me permiten hacer conciertos y yo estoy eternamente agradecido, porque disfruto mucho cantar mis rolitas, platicar con ellos en el concierto, tomarme fotos.

NTR. ¿Y se podría vivir de la música?

FE. Hago eventos más pequeñitos, más íntimos y me encanta. A lo mejor te puede decir mi staff que económicamente no conviene; definitivamente no es por dinero, pero me encanta hacerlo. Mi prioridad va a ser la comedia, porque es la que nos da de comer, la que nos ha ayudado a darnos a conocer, pero el cantar es algo que hacemos el 80 por ciento por gusto, por amor al arte, y el otro 20 por ciento es la lana que le cobramos a la gente, pero te juro que no sale ni para pagar nómina (risas).

NTR. ¿Te ha llamado la atención incursionar en la actuación?

FE. Sí, pero no. ¡Claro que me encantaría! Qué comediante no sueña con hacer una serie o una película, pero le tengo mucho respeto a la profesión. Desde muy niño he sido fan de la televisión, del cine, de la radio. Yo me aventé a hacer radio después de haber estado tres años yendo como meritorio y cuando la radio me ofreció un trabajo ya les decía yo “soy locutor de radio”.

Quiero tomar clases de actuación, quiero que alguien me coaché de manera correcta, empezar con un papel pequeñito. Yo bromeo mucho, tengo amigos que son directores, tanto de televisión como de cine y les digo “un día que ocupes un mesero, un chofer, de taxista, yo voy; yo quiero hacer una escena aunque sea de 10 segundos”, porque para eso estoy.

NTR. ¿Y por qué no intentarlo ahora?

FE. Respeto mucho a los actores, el tiempo que ellos se han preparado y creo que llegar así nada más, como diciendo “ahora también salgo en una película”, sin la preparación correcta, es faltarle al respeto a gente que se ha dedicado a esto toda su vida.

La charla puede seguir, pero sus tiempos están medidos. Después de la entrevista, Franco debe de atender a un grupo de fans, concentrarse y entregar el alma en el escenario, como lo hizo este sábado en el Vogue Theatre, donde fue ovacionado por su público latino y varios extranjeros.

Colaboración especial

_______________

FRASES

“Nos da mucha alegría cuando una persona ajena a nuestra cultura se logra reír de esos chistes. No, cállate, te sientes soñado”

“En toda la gira europea y en Japón nos tocó gente que decía ‘mi pareja es japonesa, es alemana o es francesa, habla un poquito de español, pero se rio con los chistes’. Eso es bonito porque nosotros vamos dirigidos a un público hispano parlante 100 por ciento”
Franco Escamilla, comediante

¡Asiste!

Franco Escamilla presentará su show R. P. M. 2018 – 2019 en el Teatro Galerías, del 5 al 7 de julio a las 19 y 21:30 horas, el 12 a las 21:30 horas, y el 13 y 14 en ambos horarios. Los boletos están a la venta en taquillas y Ticketmaster, y van de los 350 a los 850 pesos

JJ/I