INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Tienen la recreación de la historia en sus manos

GRAN PREPARACIÓN. La carrera de la Escuela de Restauración y Conservación de Occidente tiene una duración de cinco años divididos de manera semestral. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La formación de personas enteramente profesionales en el ámbito de la restauración de bienes muebles y en la radiación de los mismos, es el objetivo de la licenciatura en Restauración de Bienes Inmuebles de la Escuela de Restauración y Conservación de Occidente (ECRO).

Papel, pintura de caballete y artesanías, son algunos de los bienes que pueden aprender a restaurar los estudiantes durante su formación, donde las técnicas y fundamentos de los historia serán la clave importante.

“Lo que se busca es que el alumno tenga las bases para aprender a resolver estas situaciones con varios tipos de procesos y obras patrimoniales. No sólo de atenderles desde el punto material, sino también se busca que sea sensible al contexto social e histórico. Todo proceso comienza con hacer una teoría del estado de conservación en término técnico para después ponerlo en práctica; gente que pueda hacer diagnósticos, las necesidades de conservación, capaz de llevar investigación profunda y que podrá gestionar proyectos de restauración”, señaló David Llamas de difusión, como el perfil que tendrá el egresado.

Formación

Con una duración de cinco años esta licenciatura ofrece la oportunidad de que el alumno toque una pieza a partir del segundo semestre, aspecto que resaltó David, pues dijo que la mayoría de las escuelas que la ofrecen dan la oportunidad a partir de los últimos semestres.

“El primer semestre se dedica a la regularización de materias como es química, pues todos llegan con distintos niveles de conocimientos científicos y es una de las materias más fuertes para toda la carrera. A partir del segundo empiezan a tocar patrimonio como cerámica, que es el primer taller de restauración que tienen”.

Llamas subrayó que las materias más importantes son aquellas que llevan el nombre de seminario o taller que llevan a cabo prácticas sobre el trabajo en la restauración de una pieza por los seis meses que dure la clase. La ECRO tiene una estrecha relación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que abre un extenso acervo de piezas auténticas.

“En segundo y tercero se tiene restauración de mural; cuarto y quinto de pintura de caballete, séptimo con escultura policromada (madera generalmente). En octavo se lleva el seminario de papel y documentos gráficos; en noveno se restauran piezas de metal y en décimo se dedica a tomar un seminario–taller de restauración optativo, que puede ser que ofrezca la escuela y sea distinto o la opción de irse de intercambio a una escuela con la que se tenga un convenio, que es la que más toman los chicos”, explicó.

EL FINAL. Tanto la realización de una tesis o algún trabajo de restauración son algunas de las modalidades de titulación que tienen los alumnos.
__________________

Instituciones a nivel nacional e internacional

“Pueden irse a (la Cuidad) México, Michoacán, incluso pueden irse a España, Italia. Lo padre es que la escuela tiene la disponibilidad de hacer el convenio con la escuela que desee el alumno”.

Materias como historia, museografía, iconografía, biología, son algunas otras que se llevan durante la carrera.

“El trabajo no sólo se basa en estar dentro de las instalaciones pues hay varias piezas que requieren un trabajo de campo, tales como los murales que no se pueden transportar. Los maestros que están a cargo de talleres son los que gestionan las piezas que los alumnos van a trabajar para eso se buscan piezas que tengan daños notables para que el alumno tenga dónde trabajar. A la escuela también la buscan y nos llegan piezas de colecciones privadas o públicas”.

En cuanto a hora de clases se les pide a los alumnos la disponibilidad de tiempo, ya que a veces les implica el trabajo en la tarde; sin embargo, según David, el horario puede ser de 8:00 a 18:00 horas.

Titulación

El trabajo de tesis, algún trabajo de restauración, son algunas de las modalidades de titulación que tienen los alumnos.

“Uno de los orgullos de la ECRO es que la mayoría de las investigación de los estudiantes de aquí reciben premios. Apenas se está viendo la manera de la titulación por experiencia, que sería una opción para nuestra primera generación de egresados”.

En cuanto a las prácticas y servicio social se basa en la restauración de obras que inician a partir de octavo semestre.

Oportunidad profesional

Los museos, instituciones culturales, sitios arqueológicos, trabajo por proyectos, entre otros, son los lugares en los que un licenciado en restauración podrá desarrollarse.

“Esta profesión implica viajar mucho y no se gana mal, se vive, no como millonario, pero bien”, comentó Llamas.

ES TIEMPO

Actualmente la ECRO está en periodo de inscripción, para todos aquellos estudiantes interesados en ingresar a la carrera

_________________

FRASE

“Esta profesión implica viajar mucho y no se gana mal, se vive, no como millonario, pero bien”
David Llamas, difusión de la ECRO

La historia

El proyecto ECRO nace ante la necesidad de formar un mayor número de restauradores profesionales capaces de atender los requerimientos que, en cuanto a su conservación y restauración tiene el patrimonio cultural de México.

Es a partir de la conjunción de una serie de iniciativas por parte del gobierno federal, del estatal y de la sociedad civil, a través del Programa Nacional y Estatal Adopte una Obra de Arte y del Patronato del Centro de Restauración de Occidente A.C., que toma forma la idea de crear una nueva escuela de restauración fuera de la Ciudad de México.

Así fue que el 18 de enero de 2000 se firma el convenio de colaboración para la instalación y operación de la ECRO. El 7 de marzo de ese mismo año fue emitido emite el Decreto, el 25 de septiembre inician las clases y finalmente, el 30 de octubre la escuela se inaugura oficialmente por el gobierno estatal de ese año. Redacción

JJ/I