INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Favorecen números a Enrique Alfaro

Proyección. El ejercicio le da ventaja al emecista. (Foto: Especial)

El Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estimó en 43.9 por ciento la intención de voto bruta para el candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, en la encuesta preelectoral en Jalisco rumbo a los comicios del domingo.

Carlos Lomelí Bolaños, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Partido Encuentro Social) fue el segundo en las preferencias, con 15.6 por ciento de la intención de voto, es decir, 28.3 puntos menos que Alfaro Ramírez.

De acuerdo con los resultados del centro de estudios de la UdeG, el candidato Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedó con 14.4 por ciento en las preferencias.

Presidencial

Por otra parte, en la pregunta “Si el día de hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría para presidente de México?”, Eduardo Garibaldi Álvarez, jefe de la Unidad de Estudios de Opinión, Actitudes y Valores, expuso sobre el escaso margen entre los candidatos Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, y Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), pues entre el último y el primer candidato sólo hay 2.8 puntos de diferencia. Otras encuestas han puesto una diferencia de hasta dos a uno.

Así, el candidato puntero, López Obrador, tiene 35.7 por ciento de la intención de voto bruto frente a 32.9 por ciento de Anaya Cortés.

El ejercicio de opinión comprendió una muestra aleatoria en 153 secciones distritales donde se aplicaron mil 202 formularios. A los voluntarios, cuyo único requisito fue tener credencial para votar, se les pidió simular el uso de la boleta para conocer su intención de voto durante el 23 y 24 de junio, explicó Garibaldi Álvarez.

En el último proceso electoral de 2015, el CEED levantó una encuesta para medir las preferencias electorales entre los punteros Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva, entonces candidatos a la alcaldía de Guadalajara; el último obtuvo un amplio margen de ventaja, pero fue el aspirante de MC quien ganó los comicios con más del doble de los votos que su rival.

NÚMERO

1,202 formularios fueron aplicados

JJ/I