INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Campeche será lo nuevo para el Folclórico de la UdeG

Detalles. Los directores de la compañía viajan en varias ocasiones al estado del suroeste, donde adquieren materiales y se asesoran de los expertos. (Fotos: Cortesía UdeG)

Tres años de trabajo para darle al público una probadita de Campeche será la apuesta del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara en su corta temporada de verano. El cuadro coreográfico dedicado a este estado de la República es el nuevo aditamento al repertorio de la compañía.

Así lo informaron en entrevista el maestro Carlos Ochoa e Isaac Mercado, encargados de realizar los números para las próximas tres presentaciones en el Teatro Degollado. El director y el subdirector del ballet señalaron que una de las mayores características de este cuadro es su festividad.

Para realizarlo pasaron alrededor de tres años trabajando horas extenuantes de ensayo para repetir los pasos una y otra vez en sus ensayos, que ocurren de 20 a 22 horas todos los días, y en que los coreógrafos viajaron a Campeche para empaparse de sus raíces y su historia: un mestizaje que se refleja en su baile de zapateado español, pero con ritmos afrocubanos y caribeños.

Los textiles que forman parte de todo un nuevo vestuario y los número que implican una complejidad mayor con coreografías que los bailarines hacen subidos a una estrecha caja de madera que se usa para medir granos, el almud, faldear con un vestido que tiene una cola larga o con una botella de vidrio en la cabeza, forman parte de este nuevo número que se postula para convertirse en uno de los favoritos del ballet, junto con la Danza astral o Chapala, que también formarán parte del programa de los próximos domingos.

“Hace mucho tuvimos un montaje de Campeche, pero era muy pobrecito”, contó el director. “Este cuenta con nueve piezas con material original, música y canciones nuevas, coreografía y vestuario, trajimos todos los materiales auténticos desde allá, sólo los encajes fueron traídos de Mérida, pero los tejidos los hicieron tradicionalmente. Quería ver los caracteres y cómo eran los movimientos para armar algo apegado a la realidad. Nos encontramos el carnaval, el Palmar y el Sarao, un poco de todo para representar a todo el estado, o lo más posible”.

Con una banda completa, mucho color y mucha fiesta, los tres componentes que mencionó el director tienen que ver con diferentes estratos sociales o idiosincrasias que se reflejan en el folclor campechano, el del carnaval y la fiesta del Palmar que es más popular y el Sarao que es más un baile de salón elegante.

Se contó con la asesoría de Gloria Montero, quizá la más importante folclorista de Campeche, y la asesoría de dos maestros de su compañía, EL Gran Ballet de Campeche, entre ellos Felipe Moraida, que vinieron a asesorar a los de la Universidad de Guadalajara.

Alegría. Campeche se caracteriza por la influencia del baile de zapateado español, pero con ritmos afrocubanos y caribeños.
__________

“Pusimos atención en lo guapachoso y lo festivo de cada uno de los bailes. Hay muchos bailes de equilibrio, de giros complicados, tratamos de hacerlo muy interesante. Hemos estado trabajando muy duro montando y ensayando tres de los cinco días que ensayan los bailarines para no descuidar el resto del repertorio”, contó por su parte Isaac Mercado.

Con 16 parejas de bailarines en escena, con tres cambios de vestuario, que van de los 15 hasta más de 30 años, y que realizan esta labor por puro amor al arte, sin paga, el ballet presentará también parte de su repertorio regular, donde incluyeron una pieza alusiva a la Romería de la Virgen de Zapopan, que hacía muchos años no se bailaba.

Asiste

Las galas serán el 8, 15 y 26 de julio, siempre a las 18 horas, en el Teatro Degollado. Los boletos ya se encuentran a la venta en taquillas y en el sistema Ticketmaster

__________________
FRASE

“Hay muchos bailes de equilibrio, de giros complicados, tratamos de hacerlo muy interesante. Hemos estado trabajando muy duro montando y ensayando tres de los cinco días que ensayan los bailarines para no descuidar el resto del repertorio”
Isaac Mercado, subdirector del ballet

JJ/I