INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Hace un panorama de la vida musical

Ejercicio. El propio Alfredo Sánchez se dedica a la música de manera constante, con participaciones en diferentes grupos de la ciudad como El Personal y Sherele. (Foto: Cortesía Sherele) (Foto: Cortesía)

Como un mapa que nos pueda orientar sobre el presente, el periodista Alfredo Sánchez hace en un libro un recuento de aquellos que prácticamente dieron su vida por la música en Guadalajara.

La música de acá, como se titula el volumen, es la culminación de un proyecto que el locutor y periodista se dedicó a realizar durante varios años, gracias en parte al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en 2017 y que es publicado con la Editorial Universitaria, aunque también cuenta con material de audio y video que será publicado en otras plataformas.

El lunes el autor presentará el libro junto con los periodistas Verónica López García y Adrián Acosta. La cita es a las 20 horas en la pulquería La Última Lucha, ubicada en Escorza 19, entre Pedro Moreno y Morelos.

NTR. ¿Cómo nacen las charlas que le dan vida a este libro?

Alfredo Sánchez (AS). La historia viene de un libro anterior, La memoria, que incluye crónicas de personajes y lugares relacionados con la cultura de Guadalajara desde los años 70. Este libro es de alguna manera una continuación, aunque está enfocado específicamente al tema de la música. La idea era eso, hacer un intento de un panorama de lo que ha sido la importancia de algunos personajes en la vida cultural de la ciudad y de Jalisco desde hace muchos años, en diferentes áreas y géneros: me importaba incluir a los personajes que están relacionados con el mundo académico de la música, hasta otros que tienen que ver más con el rock o con el jazz, con los estudios de grabación, es un panorama amplio.

NTR. ¿Cómo viviste o sufriste el proceso de la realización?

AS. Son crónicas basadas en entrevistas con estos personajes, todas ellas hechas en 2016. El proceso en realidad fue bastante placentero, tanto para conseguir como para hacerlas, resultó bastante bien. Seleccioné a los personajes primero para tener este panorama amplio, de ahí salieron algunas personas de más años como Leonor Montijo o Carmen Peredo, que lamentablemente las dos fallecieron hace poco sin ver el libro terminado. En realidad todas las entrevistas fueron bastante cálidas, una conversación íntima, porque traté de hacerlas en el entorno de cada uno de los personajes. Su casa, su estudio de grabación y su lugar de trabajo. Fue un trabajo más bien de procesar toda esa información y después escribir con más datos. Fue largo, pero me dio mucho gusto conocer más de cerca a estos personajes y entender más a fondo de su historia.

NTR. Además de su interés por la música ¿qué te interesaba de los personajes que elegiste?

AS. Quería conocer su historia particular. Su vida personal y familiar. Las entrevistas se grabaron también en video, tengo ese registro, hay un trabajo más completo con muchos ingredientes. En general de todos percibí que estaban contentos con su vida profesional, nadie se mostró arrepentido de haber elegido este camino, a pesar de todas las dificultades que implica, pero sí encontré una cierta dosis de frustración por proyectos que no llegaron tan lejos como merecían, como en el caso de Tony Vierling de Los Spiders, que a pesar de ser un finísimo compositor y que hizo un trabajo muy importante por muchos años, nunca pudo tener la trascendencia nacional que merecía su trabajo… es un panorama que sí nos presenta una realidad de la vida profesional en Guadalajara, que no es del todo satisfactoria, pero que ha existido fuerte con todas sus contradicciones.

NTR. En esta línea ¿cómo ves el panorama?, ¿qué necesita cambiar?

AS. Si bien hay en estos momentos mucho interés por la música y muchísimos jóvenes interesados que están estudiando, que tocan muy bien y desempeñan varios papeles al mismo tiempo, el medio no ha avanzado lo suficiente, se les sigue pagando muy poco a los que hacen su trabajo de manera cotidiana, salvo a los que tienen la suerte de ser captados por la gran industria para tener una proyección nacional más amplia, pero en general creo que no hay todavía la suficiente conciencia de que los músicos merecen vivir mejor. La mayoría se tienen que conformar con ganar poco por tocar en donde pueden y no se ha podido generar un circuito mucho más amplio de lo que pueden aportar. Este libro es la muestra de que hubo muchos talentos en la ciudad que se han quedado sin el reconocimiento amplio de sus trabajos.

NTR. También es momento de hacer reflexión sobre la importancia del periodismo cultural. Justo publicas un libro de lo que quizá ya no se puede hacer en los medios…

AS. Después de 15 años de hacer un programa todos los días, entrevistando todos los días y que fue muy padre, de alguna manera dejarlo fue también una oportunidad para hacerlo de manera más profunda con un proyecto más ambicioso que permite hacerlo de manera más amplia y extensa. Creo mucho en este periodismo, pero creo también que los medios deberían abrirse más a esta posibilidad para investigar y publicar cosas de más largo aliento que consume el trabajo de los reporteros en el día a día.

___________________

FRASE

“El medio (de la música) no ha avanzado lo suficiente, se les sigue pagando muy poco a los que hacen su trabajo de manera cotidiana, salvo a los que tienen la suerte de ser captados por la gran industria para tener una proyección nacional más amplia”
Alfredo Sánchez, periodista y músico

JJ/I