INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ayer fue el último día en que los candidatos legalmente pudieron continuar sus campañas. Hoy tendrán que abstenerse de continuar el proselitismo. Aunque, anotemos, habrá que comprobar si eso también se cumple en el caso de Internet y en general en las redes sociales. Mientras tanto es importante señalar que, cual si fuera la última gota de agua en el desierto, los candidatos aprovecharon hasta el último minuto para no cejar en su propósito de convencer a los electores de que son el mejor o la mejor para el cargo en disputa.

Tomen nota: durante tres días cesarán spots televisivos, visitas domiciliarias, reparto de calcas, mítines, etcétera. En caridad de Diosito, sobrevivimos al bombardeo de mensajes y pleitos, de ahí que este breve periodo podría ser útil para hacer un recuento de cuántos familiares y amigos nos quedan luego de pelearnos en las campañas al opinar en pro o en contra de tal o cual partido o candidato. Sobre todo por la Presidencia o la gubernatura, las campañas fueron in-cen-dia-rias y po-la-ri-za-ron.

***

¿Qué es la veda electoral? Es el conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione en libertad el sentido de su voto, dice el Instituto Nacional Electoral (INE). (Y para ver el Mundial de Futbol Rusia 2018, añadimos). La susodicha veda comprende el periodo de reflexión, desde los tres días previos a la jornada electoral y ésta misma hasta la clausura de las casillas.

¿Qué está prohibido? Los actos de campaña y proselitismo electoral, todo tipo de propaganda electoral, propagada gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, salud o protección civil), y la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales (si no las vio, se amuela, aunque las puede buscar en redes sociales). Dice el INE que en este periodo la libertad de expresión y la libertad de prensa están garantizadas. ¿Queda claro?

***

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, asegura que ningún obstáculo va a detener el esfuerzo del organismo para que tooooooodaas las casillas se instalen el 1 de julio. La mesa está puesta para que millones de mexicanos, en libertad y sin dejarnos presionar, decidamos nuestro futuro, dice.

Donde no brincaron el obstáculo es en las 13 casillas que se preveía instalar en las comunidades wixaritari de Mezquitic y Bolaños, en la región norte de Jalisco, por el pleito legal que tienen con ganaderos nayaritas y la lentitud de las autoridades para resolver. Será la primera vez en la historia de la entidad que en una parte de su territorio no se realizan elecciones. Las votaciones en ambos municipios podrían anularse, en el caso de las alcaldías, si alguno de los contendientes impugna ante el tribunal electoral. Ya les contaremos.

***

El que ya se anotó para participar con observadores electorales es la Coparmex Jalisco. Contará con 136 observadores electorales que equivalen a 91 por ciento de los acreditados ante la autoridad electoral, informó el propio organismo empresarial.

Vigilarán la elección del próximo domingo y reportarán incidentes en caso de que los haya. Mauro Garza, presidente del organismo empresarial, invitó a la ciudadanía a compartir sus reportes por medio de las redes sociales utilizando #EnMiCasilla y #Observadores2018. Está previsto que hagan un sondeo virtual en el que exhortan a compartir la percepción del proceso. ¿Va?

***

Ayer se realizaron montones de cierres de campaña. Mencionamos de algunos candidatos a la gubernatura: Enrique Alfaro, quien se ríe porque dice que a sus opositores nada más les faltó decir que es sueco y primo de Zlatan Ibrahimovic, culminaría anoche en Puerto Vallarta; Carlos Lomelí ya cerró, pero anunció que ante las difamaciones en su contra, para demostrar que es honesto y congruente, se puso a disposición del fiscal general; Miguel Castro cerró en el distrito 1… y así, cada uno, estará desde hoy con pico de cera.

[email protected]

JJ/I