INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

México invierte en ciencia pero no patenta

PROTECCIÓN. La inversión en ciencia es considerable y el no patentar esos inventos o conocimiento es como regalar al mundo entero su trabajo y dedicación. (Foto: Especial)

El especialista Héctor Elías Chagoya Cortés, director de patentes y tecnología en Becerril, Coca & Becerril afirmó que en México existe una inversión considerable en ciencia, pero ésta no se refleja en los resultados a nivel patentamiento.

El investigador fue entrevistado en el marco del taller Valuación de activos intangibles organizado por el grupo de Vinculación, Innovación y Gestión Tecnológica de la Coordinación 3 del Sistema de Centros Conacyt, en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

“En el país tenemos investigación y científicos de calidad, pero en materia de patentes está muy por debajo de otros países con el mismo nivel de inversión, debido a que México no tiene una cultura de proteger, a través de la propiedad intelectual, el conocimiento que genera”, precisó en entrevista.

Reiteró que los científicos en el país generalmente publican sus avances en artículos científicos, lo que permite que otros investigadores en el mundo utilicen ese conocimiento sin que haya un retorno de inversión para México.

De ahí la importancia de que los Centros Públicos de Investigación (CPI) protejan sus avances científicos y desarrollos tecnológicos. “Cuando no proteges, estás poniendo a disposición del público ese conocimiento en todo el mundo”, comentó.

También destacó la importancia de saber valorar el conocimiento y los desarrollos en los CPI, pues les da ventajas como tener el control del conocimiento que generan, y la posibilidad de obtener un incentivo, si el conocimiento se puede comercializar.

“Así lo estipula la Ley de Ciencia y Tecnología. El licenciamiento de una tecnología a través de la propiedad intelectual es la forma en la que el conocimiento que se genera en un laboratorio puede llegar a la sociedad”, reiteró.

El director de patentes y tecnología detalló que existen tres métodos para evaluar la propiedad intelectual, que son costos, ingresos y mercado.

El método de costos implica analizar cuánto es lo que alguien tendría que invertir para obtener un activo similar, o con la misma capacidad que tiene otro producto licenciado.

El método de ingresos mide los beneficios futuros que se pueden generar a partir de esa patente o activo de propiedad intelectual. Y el de mercado analiza la existencia de licencias públicas de alguien más otorgadas por cosas similares.

Durante la capacitación participaron 22 personas, miembros del CICY, el Instituto de Ecología (Inecol), el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.

También estuvieron del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), todos ellos son centros públicos de Investigación Conacyt integrantes de la Coordinación 3 Medioambiente, Salud y Alimentación.

INVENTOS. Héctor Chagoya destacó la importancia de saber valorar el conocimiento y los desarrollos en los Centros Públicos de Investigación.
__________________

Panorama estatal

A finales del año pasado, Jalisco pasó del cuarto al segundo sitio en patentes registradas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), gracias al impulso de proyectos científicos de vanguardia.

El estado registró en 2016 un aumento de 29 por ciento en el número de solicitudes de patentes respecto a 2015, al sumar 152 solicitudes de registro de invenciones, superando al Estado de México (con 94) y ubicándose debajo de la capital, con 308.

En 2017, el Premio de Innovación, Ciencia y Tecnología –entregado cada año en Jalisco– fue reconocido el investigador del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco, Néstor Díaz.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco cuenta con programas de financiamiento y apoyo para el desarrollo de prototipos y estímulos a la innovación que favorecen el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

¿Qué son?

Una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, la cual proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. Si opta por no explotar la patente puede venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia.

Las patentes son el medio más generalizado que existe para proteger los derechos de los inventores. El propietario o titular puede impedir que otros fabriquen, utilicen, ofrezcan a la venta o importen la invención sin permiso y pueden demandar a quien la explote.

Las bases en las que el sistema se ampara para otorgarlas es en que los beneficios financieros derivados de la explotación de la patente y la revelación de las invenciones resultantes para su difusión y utilización públicas promoverán la innovación y elevarán el nivel técnico de la industria de un país con beneficios evidentes para su comercio. Nomralmente el derecho dura 20 años. Redacción

_________________

FRASE

“Cuando no proteges, estás poniendo a disposición del público ese conocimiento en todo el mundo”
Héctor Chagoya Cortés, especialista

JJ/I