INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ocultan datos sobre Abengoa

Situación. La obra planteada para trasladar agua a Guanajuato ha estado en la opacidad. (Foto: Archivo)

Los problemas financieros de la empresa Abengoa fueron utilizados como pretexto por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para ocultar la información del crédito que se otorgó para la construcción del acueducto que iría de la Presa El Zapotillo a León, Guanajuato, proyecto que la misma institución calificó como inviable.

El abogado Alejandro López Aguayo solicitó el 10 de mayo a Banobras la información relacionada con el acueducto El Zapotillo-Los Altos-León, la cual le fue negada, señalando que se trata de datos susceptibles de ser clasificados como reservados. Al resolver el recurso que interpuso, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó que se entregara.

La empresa Abengoa promovió un amparo contra la resolución del Inai, asegurando que no se le había informado de la petición, por lo que, una vez que se subsanó esta falla, se reiteró que la información era pública y debía darse a conocer. Después de esto fue Banobras la que acudió al amparo para mantener oculta la información.

Para la construcción del acueducto se creó un fideicomiso de inversión ante Banobras. Cuando se entregó la concesión, en octubre de 2011, se estableció un costo de la obra por arriba de los 7 mil millones de pesos, que se repartirían de la siguiente manera: 25 por ciento de capital de riesgo, 26.66 por ciento de un crédito y 48.34 por ciento aportado por el Fondo Nacional de Infraestructura (FNI).

Al responder a la solicitud de información, Banobras afirmó que sí tenía los documentos en su poder, pero no podían ser entregados y expuso sus precisiones. Una de ellas es que “el proyecto se encuentra en un proceso de revisión y toma de decisiones de carácter jurídico, técnico y financiero, que han impedido que dicho proyecto sea desarrollado de conformidad con lo que originalmente se tenía programado”.

Entre los obstáculos que han encontrado para la construcción de la obra, mencionan el juicio de amparo “que ha retrasado la liberación del derecho de vía y la entrega de terrenos”, promovido por el ejido Agua de Obispo y la Asociación Local de Ganaderos, ambas organizaciones del municipio de San Juan de los Lagos. También refieren “diversas situaciones relacionadas con la aportación de recursos financieros para terminar el proyecto”.

Banobras también argumenta que están en un “análisis de fondo” y la información que se solicitó es “un insumo en el proceso deliberativo de las diversas instancias participantes en el proyecto”, por lo que “su publicidad pondría en riesgo las negociaciones que se estén llevando a cabo”.

Por ello, agrega, “el documento que se solicita es susceptible de ser clasificado como reservado en su totalidad”, hasta que “sea adoptada la decisión o decisiones definitivas”.

Puntualiza que publicar la información puede llevar a “interrumpir, menoscabar o inhibir el diseño, negociación, determinación o implementación del proyecto”. Además, agregan que se trata de información “protegida por el secreto fiduciario”.

Resolución. El Inai ordenó entregar la información al particular.
________

Transparencia

El Inai considera que se trata de información pública

JJ/I