INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¿Quiere saber cuántos votantes más habrá en comparación a 2015? Pues informa el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales, que en Jalisco, en tres años, aumentó en casi 400 mil la cantidad de electores. También, expuso, el domingo habrá 529 casillas más respecto a las de hace un trienio. O sea, asistiremos a una elección más choncha, pues.

Nada más para que no se desoriente, saque de onda, no sepa ni qué y luego no ande reclamando, pasado mañana habrá una sola casilla para las seis elecciones (presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, gobernador y alcaldes), por lo cual se entregarán a los votantes seis boletas. Repetimos: habrá sólo una casilla, a diferencia de otras elecciones. Tome nota, más vale preveinformarse. ¿Zas?

***

Primer día de veda electoral, día de manifestaciones:

1. ¡No más inundación! ¡Queremos solución!, demandó ayer un grupo de vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas al bloquear de manera intermitente la calle Mariano de la Bárcenas en su cruce con Jesús García. Entre claxonazos, con camiones que casi les echaban encima, conductores molestos y golpeadores, los tapatíos de ese rumbo se manifestaron porque son afectados con cada lluvia por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Las inundaciones en Santa Mónica y Pedro Loza han alcanzado hasta 2 metros, los edificios ya resienten daños estructurales y cada noche que llueve deben huir en ch… Y esa pesadilla es desde 2016. No les han resuelto el Siteur, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni el Ayuntamiento de Guadalajara. ¿Resultado? Este miércoles por la noche resultaron 24 fincas afectadas.

***

2. Salieron a la calle cerca de 100 vecinos y comerciantes de distintos rumbos de Guadalajara para manifestarse frente a la presidencia municipal. Lo que tienen en común es que señalan ser afectados por la administración de Enrique Alfaro. Provenían del Parque San Rafael, El Deán (también afectados por inundaciones), Arboledas del Sur, Arcos Vallarta, Huentitán, el barrio de Mexicaltzingo y artesanos del Centro Histórico, de los vistos.

Cada uno de esos lugares ha sido noticia por periodos luego de que por diversas razones protestan desde hace meses ante decisiones del ayuntamiento que consideraron erróneas, desafortunadas o de plano impuestas… como quieran llamarle. Sólo que ahora, tras caminar por avenida Hidalgo para llegar al palacio municipal, se plantaron como Grupos Unidos por Jalisco, o sea, hicieron bonchecito.

***

3. Como en otras entidades, un grupo se manifestó ayer en las oficinas de Conagua Jalisco. Sí, la misma que una inquilina de esta vecindad ha informado cómo esa dependencia federal ha favorecido a la empresa española Abengoa por lo de la Presa El Zapotillo. Bueno, ¿en qué íbamos? ¡Ah!, en que el reclamo (¡oooootrooooo!) es por los decretos que recién firmó el presidente Enrique Peña Nieto que levantan la veda a 300 cuencas hidrológicas.

Dicen las autoridades federales que no se van a privatizar, peeeeeroooo expertos aclaran que esos decretos abren las puertas para que sí se privatice el agua. De ese tamaño.

***

Hacemos una pausa para, nomás por moler, decirles que un cuento chino son las costosas obras de prevención y las promesas de que, ahora sí, no habría inundaciones o por lo menos disminuirían. ¿Recuerdan el nodo vehicular que se inauguró en febrero y costó 270 milloncitos? ¡Ah! ¡Pues volvió a inundarse con la lluvia del miércoles! O sea…

La inundación ocurrió antes de que el Siteur (el mismo que traen entre ojos los de Alcalde Barranquitas) diera a conocer los resultados de un análisis para conocer las causas de la anegación que sufrió el nodo el sábado y generó un cierre de dos días. ¿Y la inundación en Plaza Patria que dañó 180 vehículos estacionados? Sigue en veremos. Todavía no se halla al o los responsables. ¡Y anoche llovió! ¡Ahhhh!

***

Cual escrutadores de casilla electoral, continuamos con el recuento de los seguidores y supuestos amigos que teníamos en redes sociales, pero que tras pelearnos les dimos (y nos dieron, ¡chin!) de baja, ¡y no acabamos!

[email protected]

JJ/I