INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Casi 400 mil electores más

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para las elecciones de este año aumentó en 391 mil 533 el número de electores y 529 el de casillas.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, advirtió que el crecimiento puede parecer mínimo, pero en la organización de las elecciones es un número complicado.

“Representa el proceso electoral más grande en cuanto al número de electores que puede participar. Es mayor el número de mesas directivas de casillas que vamos a integrar”.

En las elecciones de 2015, el listado nominal estatal era de 5 millones 512 mil 678 personas, y ahora tiene 391 mil 533 electores más; y las mesas de casillas aumentaron 529 respecto a las 9 mil 278 que había hace tres años.

Rodríguez Morales comentó que otro logro es que 99.77 por ciento de cobertura del padrón electoral, es decir, casi se alcanza que la totalidad de los mexicanos con credencial de elector la tengan vigente.

“Quiere decir que .33 por ciento de los ciudadanos en edad de votar no están incorporados en la lista nominal, no realizaron el trámite, es decir, casi 100 por ciento de los ciudadanos en México que están en edad de votar estarán en posibilidades de votar”.

Resaltó que apenas en esta elección aplicarán en su totalidad la reforma electoral que se hizo en 2014, al unificar las autoridades estatales con las federales, y crear casilla única para votar las seis elecciones que habrá.

“Esto implicará toda una serie de retos logísticos, es otra de las grandes diferencias. Vamos a tener que hacer la entrega de paquetes electorales tanto para la elección local como para la elección federal a los presidentes de mesas directivas de casillas”.

El ex consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tomás Figueroa Padilla, señaló que la principal diferencia respecto a otros procesos es la casilla única.

“Hoy van a tener en una sola casilla los ciudadanos, les van a entregar seis boletas. Antes se dividían, primero votaban en lo federal, después en lo local, hoy de un jalón les van a dar las seis boletas”.

El vocal ejecutivo comentó que otro aspecto distintivo de esta elección es que cuenta con una misma geografía electoral de 20 distritos, cuando antes a nivel local eran 19.

Además, se incorporaron nuevas tecnologías, como el uso del celular y sus aplicaciones para enviar información, como en el caso del conteo rápido sobre los resultados electorales de la Presidencia de la República y gobernador.

Otro cambio fue incrementar el número de funcionarios de casilla de cuatro a seis porque se contarán de manera simultánea las elecciones locales y federales en dos meses distintas, y no quieren que se prolongue el conteo más que otras elecciones.

Este aspecto le preocupa a Figueroa Padilla, pues auguró que se alentará el proceso de escrutinio y cómputo, pese a que hay varios funcionarios. “Pero en el llenado de actas, los resultados van a estar un poco más lentos”, afirmó.

Juzgó que si hay una buena coordinación entre el INE y el IEPC, no habrá problemas de organización.

Sin focos rojos

Rodríguez Morales descartó que haya focos rojos que preocupen en la elección porque hasta el momento la organización de los comicios no se ha afectado.

“Estas condiciones que se han advertido de inseguridad de algunos puntos del estado y del país, derivado de algunos incidentes que se han presentado, no han obstaculizado el desarrollo de la organización del proceso electoral”.

Aunque a nivel local ha habido renuncias de candidatos por inseguridad, a nivel federal no se han presentado.

Insistió en que para la jornada electoral esperan un comportamiento ejemplar de los partidos políticos y descartó prácticas de robo de urnas.

Figueroa Padilla ahora es candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito 17 y descartó conflictos de inseguridad, por lo que rechazó que esta situación afecte al proceso electoral.

“Nosotros hemos transitado sin ningún problema. Hemos ido a las comunidades, las alejadas y las céntricas, y nunca hemos tenido ningún problema de seguridad con nadie”.

Novedades en 2018

  •  Creció en casi 400 mil el número de electores
  •  Hay 529 mesas de casillas nuevas
  •  Cuentan con una sola geografía electoral
  •  Incorporación de nuevas tecnologías
  •  Coordinación entre IEPC y Junta Local del INE
  •  Una casilla única para seis elecciones

JJ/I