Ven intromisión de iglesia en elección

Sede. El Expiatorio fue uno de los sitios en donde se desarrollaron los Diálogos de Fe y Participación Política. (Foto: Grisel Pajarito)

La Iglesia católica, al impartir talleres formativos en el contexto de las elecciones, viola la ley de laicidad, aseguró Renée de la Torre, profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); sin embargo, agregó que no hay nada que impida hacerlo a la institución religiosa.

“La ley establece que los ministros de culto no deberán intervenir directamente en política electoral. Si bien desde 1992 los ministros pueden votar, no está permitido que ingresen en la esfera política para inducir a que la gente vote o no por determinado candidato, valores o ideología”.

El problema, aseguró, es que no existe una reglamentación real que inhiba esa práctica, por lo que “cada vez más los sacerdotes y obispos opinan sobre candidatos y valores, aunque no es toda la jerarquía católica”.

A través de El Semanario, su órgano informativo, la Arquidiócesis de Guadalajara ha expresado que un ciudadano católico debe votar por un candidato que respalde con su ejemplo, las virtudes humanas y cristianas, y que además garantice el estado de derecho mediante la aplicación de la ley sin excepción de personas o de cargos.

Además, el abstencionismo es un pecado de omisión, se señaló a través de la publicación.

En un estado laico, la iglesia señaló que un ciudadano católico sabe que está obligado a conocer los principios, la doctrina de los partidos, candidatos y a no dejarse manipular.

Desde antes

Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, recordó que en su gestión como arzobispo de Guadalajara se realizaron los talleres de fe y política en las diversas parroquias.

“No era inducir el voto, sino informar debidamente a los fieles sobre cada partido, qué hombres tenían y los principios de su plataforma política, así como definir cuáles eran las obligaciones de los candidatos a diversos cargos de elección popular”.

En lo que corresponde al actual proceso, desde enero, Pastoral de la Comunicación y el órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara, El Semanario, organizaron los Diálogos de Fe y Participación Política en los atrios de diversas iglesias de la ciudad, cuyo objetivo es concientizar a la población creyente de participar en el ejercicio democrático de cara a las próximas elecciones.

Se realizaron en Atemajac, Talpita y el Templo Expiatorio, entre otros, donde se congregaron los feligreses a escuchar a los especialistas, informó el investigador e integrante de Pastoral de la Comunicación, Román Ramírez, quien participó en los encuentros.

“Participan grupos de los equipos básicos de los decanatos cercanos y la gente está siendo muy participativa, ha seguido las noticias. El tema principal es decisión 2018, para la educación cívico electoral”.

En contraste con lo anterior, Renée de la Torre, también cofundadora de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México y miembro de la International Society for the Sociology of Religion, manifestó que en la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas hecha en diciembre de 2016 se logró saber que dos terceras partes de los mexicanos no están de acuerdo en que las religiones tengan un juego abierto en la política.

“Tampoco están de acuerdo en que los sacerdotes se metan en cuestiones políticas y también hay un rechazo absoluto a la manipulación de los símbolos religiosos por parte de los políticos, eso quiere decir que la mayoría de los mexicanos sí tienen introyectados los valores de la laicidad”.

Indicó que como iglesia, esa institución no tiene la responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre política.

“Los católicos son ciudadanos, pero independientemente de la religión, tienen la responsabilidad de informarse políticamente. Habría que ver el contenido para saber si no inducen el voto y si no se meten en política, porque eso lo han hecho muchas veces, la iglesia debe reconocer que México es un país laico”.

La Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas 2017 señala que 82.7 por ciento de la población en México es católica.

________________

FRASES

“La ley establece que los ministros de culto no deberán intervenir directamente en política electoral (…) no está permitido que ingresen en la esfera política para inducir a que la gente vote o no por determinado candidato, valores o ideología”
Renée de la Torre, investigadora

“No era inducir el voto, sino informar debidamente a los fieles sobre cada partido, qué hombres tenían y los principios de su plataforma política”
Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito

“Participan grupos de los equipos básicos de los decanatos cercanos y la gente está siendo muy participativa, ha seguido las noticias. El tema principal es decisión 2018, para la educación cívico electoral”Román Ramírez de Pastoral de la Comunicación

“Ya lo estamos haciendo, exhortando para que todos los que tienen el derecho, lo ejerciten saliendo a votar con toda libertad y con toda conciencia de quien ellos creen que pueden regirnos como gobernantes”
Francisco Robles, cardenal

Hacen llamado

El cardenal Francisco Robles Ortega confió en que la elección sea pacífica: “Lo más ampliamente posible participativa, que no nos repleguemos al escepticismo de no emitir el voto, que todos los que tengamos la posibilidad de votar salgamos a votar, no podemos revertir el problema de la democracia en nuestro país con la indiferencia o con la abstención, sólo con la participación podemos cambiar el rostro de nuestro país”.

Esperanza. El cardenal espera que se trate de una elección pacífica.
_______________

El jerarca católico manifestó que, como grey, están exhortando a la ciudadanía para que salga a votar.

“Ya lo estamos haciendo, exhortando para que todos los que tienen el derecho, lo ejerciten saliendo a votar con toda libertad y con toda conciencia de quien ellos creen que pueden regirnos como gobernantes”.

Por otro lado, Sandoval Iñiguez pidió a la población analizar y conocer a los candidatos por los que van a votar.

“Que piensen bien antes de votar y por dignidad no se vendan, no vendan su voto por 500 pesos o por una pozolada con música y mariachi, que vean por la patria y guarden su dignidad. Que se lo den en definitiva al menos peor”.

Enfatizó que educar a la población en materia electoral es una labor importante.

“Educar a la gente en eso creo que es una labor de patria porque la iglesia tiene una estructura fundamental muy amplia que son las parroquias y capellanías”.

Dijo a la iglesia se le ha vinculado con el partido de derecha, pero no siempre ha sido así.

“Esa es la idea que hay, pero la verdad es que hemos tenido en la iglesia gente muy izquierdosa, antes del PRD y después del PRD, nunca le faltaron obispos y algunos sacerdotes que eran heroicos, se quitaban los zapatos y el saco, se colgaban un morral, se ponían guaraches y a echarle malo a los ricos, y decían que iban a trabajar por los pobres. Así que en la iglesia hay de todo”. Norma Angélica Trigo

JJ/I