INICIO > AULA
A-  | A  | A+

UdeG patenta antibiótico obtenido de piel de rana

INVESTIGACIÓN DE 10 AÑOS. El científico Alfonso Islas Rodríguez fue condecorado por la durante la presentación pública de las patentes que consiguió. (Foto: Especial)

La piel de un solo ejemplar de rana toro o catesbeiana es suficiente para producir hasta 100 dosis de ranamicina, un antibiótico nuevo destinado a tratar vacas lecheras enfermas de mastitis que, a diferencia de la penicilina, no contamina el lácteo. Debido a la eficiencia de este producto, el investigador que lo desarrolló, Alfonso Islas Rodríguez obtuvo la patente nacional e internacional por 20 años y se encuentra en diálogos con farmacéuticas para comercializarlo.

Este viernes, el científico fue condecorado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante la presentación pública de las patentes que consiguió luego de 10 años de investigación, donde dio a conocer que además de la aplicación veterinaria del nuevo antibiótico también puede ser utilizada para varios padecimientos en pies, cutis y ojos de humanos, pero primero buscará que salga a la venta y se popularice por sus beneficios.

“Es un proceso muy noble, primero no matamos ranas, hay ranarios cerca de Tala porque la consumen, ellos les hacen cortes, les quitan la piel y la tiran, no les sirve de nada, es desecho, entonces nosotros vamos y la recogemos. Una sola piel da para 100 dosis, es noble por donde lo quieran ver. Ya investigamos que la rana tiene 23 moléculas, 23 péptidos que son antibióticos naturales, ahora tomamos nota del estudio y podemos sintetizarlos para un uso farmacéutico, pero tomado de la naturaleza”, declaró el investigador.

El invento es oportuno debido al contexto mundial donde existe una gran preocupación por la resistencia bacteriana a los antibióticos convencionales, principalmente la penicilina aislada de un hongo microscópico en 1928, la cual ya es tan popular que las bacterias han evolucionado al grado de que ya incluso consumen a la molécula y ésta ha ido perdiendo efectividad, volviendo más agresivas las enfermedades.

Sobre esto, Islas Rodríguez explicó que la ranamicina al tratarse de un antibiótico nuevo atacará a las bacterias causantes de la mastitis de manera directa, y además, descarta que puedan generar resistencia al medicamento debido a su origen.

“A la vaca infectada con mastitis se le da ranamicina mañana, tarde y noche, requiere 10 dosis para curarse. Las bacterias no van a presentar resistencia porque la naturaleza ha probado que estas moléculas eficaces son naturales, es con lo que los seres vivos nos protegemos para que la bacteria patógena no nos perjudique; todos, los seres humanos también, fabricamos estas moléculas para contener a las bacterias”, comentó.

“La penicilina y los derivados entran al metabolismo de la bacteria, entonces muta, hace cambios y se hace resistente, en cambio el péptido natural antimicrobiano (de las ranas) es una flecha que le da a la membrana y la rompe, es muy primitivo entre comillas. Su conocimiento es reciente, pero es con lo que nos defendemos todos los días. Nos protegemos con él de primera línea todos los días”.

La ranimicina se desarrolló con un equipo del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y se probó en varios ranchos de vacas lecheras curándolas de la mastitis, a través de un proceso que Islas Rodríguez considera benéfico para los ganaderos.

“Cuando a una vaca se le da penicilina se debe retirar porque hay una norma que si detecta rastros en la leche se confisca el lote, puede ser que no se cumpla del todo y eso implica resistencia de la bacteria. Con ranamicina en una semana se recupera la vaca y la leche sale limpia, enriquece la leche porque son aminoácidos, no es una molécula tóxica”, comentó.

“Hacíamos cuentas y salía a 2.19 pesos cada inyección, pero debe ser rentable también para la empresa que la va a producir, el valor comercial andaría en 40 o 50 pesos, ya estamos platicando con algunas farmacéuticas”, con lo cual el próximo paso sería afinar acuerdos para que salga a la venta.

________________

FRASE

“Es un proceso muy noble, primero no matamos ranas, hay ranarios cerca de Tala porque la consumen, ellos les hacen cortes, les quitan la piel y la tiran, no les sirve de nada, es desecho, entonces nosotros vamos y la recogemos”
Alfonso Islas Rodríguez, investigador

La cura

La ranimicina se desarrolló con un equipo del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y se probó en varios ranchos de vacas lecheras curándolas de la mastitis

JJ/I