INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Cada que llueve, en la colonia Alcalde Barranquitas se encomiendan a todos los santos. No sabemos si también hace algo similar el alcalde de Inundalajara, que diga, Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, quien ha seguido de cerca la pesadilla de los vecinos y solicitado que intervengan tres autoridades responsables de las inundaciones que han dañado el patrimonio de decenas de familias: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno del estado y la empresa constructora.

Ayer se reunió Ibarra Pedroza con vecinos y prometió enviar carta a las tres autoridades para, 1) que les resarzan los daños y, 2) encuentren solución a las terribles inundaciones. Recordemos que la SCT es protagonista de otra confrontación, ésta con ejidatarios de El Zapote, que llevan años peleando el justo pago de los terrenos en que se construyó el aeropuerto internacional. ¿También se tardará años con los colonos de Alcalde Anegaditas, que diga, Barranquitas? No la rieguen… que se inunda…

***

Se los anticipamos: como cada elección, habrá gente que no podrá votar en la casilla que le corresponde y acudirá a una especial; habrá laaaaargassss filas, sobre todo en horas pico electorales, y tras formarse y esperar, ¡oh, sorpresa!, no votarán porque se acabarán las boletas antes del cierre de la jornada. A cada casilla especial se le asignan sólo 750 papeletas, como al resto de casillas ordinarias, y regularmente son insuficientes.

¿Por qué no colocan más boletas en las casillas especiales? “Es imposible prever cuántos ciudadanos están en tránsito”, aduce (nuestra palabra dominguera) el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Carlos Manuel Rodríguez Morales. Así que si anda fuera de su municipio o entidad y le interesa votar, más vale que llegue temprano a una casilla especial. Sobre engaño no hay aviso…

***

Además de lo que registren los observadores electorales, las universidades Iberoamericana e ITESO promueven la aplicación Que sí cuente, que busca recabar mañana testimonios de los resultados en las casillas y cotejarlos con los oficiales. Cualquiera puede convertirse en un observador, bajar la aplicación y tomar fotos de las sábanas con el resultado final de las casillas para enviarlas a una base de datos en la Ciudad de México y luego comparar los resultados con los del INE. ¿Te interesa monitorear las elecciones para que haya transparencia? En https://quesicuente.ibero.mx viene la aplicación.

Ahora que si quieren conocer ipso facto los resultados de los comicios, el INE subió un tuit con el mensaje Resultados electorales al momento y si lo retuitea, asegura que les mantendrá informado. ¿Va?

***

Los wixaritari al final hicieron lo que quisieron en el tema electoral. Las autoridades estatales y las electorales se empeñaron en crear una cortina de humo de que posiblemente sí se instalarían casillas en esa zona y que podrían convencer a las comunidades indígenas, peeeeerooooo si recapitulamos encontramos que nunca quisieron cambiar de opinión. Las que insistían eran las autoridades, que no querían darse por vencidas ni manchado su trabajo, y al final debieron aceptar que ahí no habrá elecciones.

Las casillas especiales que tanto pregonaba el secretario general de Gobierno, Roberto El Chino López, nunca estuvieron en el escenario de posibilidades de las autoridades electorales, que ayer reconocieron que instalarlas hubiera sido un grave error porque se podría tomar como una provocación y encender la mecha de un tema que está muy sensible. Al final, de un palomazo borraron las casillas del mapa electoral. Mañana se podrá votar sólo en las reconocidas; o sea, en el caso de Bolaños los electores de sólo cuatro de 10 casillas elegirán a su alcalde y esto será legal. Dependerá de los partidos decidir si respetan la decisión de esos electores o si impugnan para propiciar elecciones extraordinarias. Todo asegún quién gane en la zona y cómo resulte la votación en otros municipios.

***

Como los funcionarios y candidatos suelen cada tres años informar a los medios dónde votarán mañana, esta vecindad se une a la tradición. Pronto les haremos llegar la invitación. Podemos hasta posar como ciudadanos nor-ma-li-tos. ¡No nos fallen, amiguitos!

[email protected]

JJ/I