Representan jaliscienses al país en Londres

Ganadores. Los jaliscienses son parte de 450 jóvenes científicos prometedores de entre 17 y 21 años, provenientes de más de 65 países (Foto: Cortesía UdeG)

Los recién egresados de la Escuela Politécnica de Guadalajara, Carlos Abraham de Lira Rodríguez, David Iván Pérez Salazar y Norman Antonio Torres Gutiérrez, viajaron a Londres, Inglaterra, para participar en el London International Youth Science Forum.

Ahí asistirán a clases, conferencias, centros de investigación y laboratorios de diversas instituciones educativas inglesas.

Este pase internacional lo obtuvieron en la Expo Ciencias Nacional, concurso realizado en Tepic, Nayarit, del 17 al 19 de noviembre de 2014, en la que participaron con su proyecto LearningWor, un sistema de apoyo para la educación con soporte en línea que es amigable, usable, sencillo e interactivo, similar a la plataforma Moodle.

“Como estudiantes y usuarios de Moodle encontramos que había muchas partes que eran complicadas, tanto para su aplicación como para su entendimiento”, informó Josué Eliseo Tapia Ramírez, profesor de la Escuela Politécnica de Guadalajara y asesor del trabajo.

“En Moodle es posible subir tareas para que el docente las evalúe, mientras que en LearningWor puedes hacer debates, recibir notificaciones vía redes sociales y puede ser operado por cualquier parte del staff de la escuela”.

De esta manera, LearningWor es una propuesta para la implementación de distintas metodologías de trabajo en el desarrollo de conocimiento en las aulas de clases virtuales que ha ganado en cuatro concursos locales y nacionales. Brinda la posibilidad de mantener una comunicación más fluida entre profesores, autoridades, tutores y estudiantes.

“Los alumnos no solo obtienen el conocimiento, sino que también son capaces de aplicarlo. La idea de este proyecto, en el que trabajaron dos años, surgió de ellos mismos”, añadió Tapia Ramírez, académico en materias referentes a programación.

Los egresados del Politécnico y futuros estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, estarán en el evento hasta el 5 de agosto próximo.

 

PHM /  I