INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Rozalén, un río de sentimiento

Destino. Rozalén no tenía como proyecto dedicarse a la música, quería ser psicóloga y cantaba en los bares mientras estudiaba. Se especializó en Piscología de género e hizo una maestría en Musicoterapia. (Foto: Especial)

Rozalén es una especie de Cleopatra milenial, nadie o casi nadie se puede rendir a su encanto. Antes de grabar el video para el tema Antes de verte, el cantautor argentino Kevin Johansen sucumbe: “Bailemos lo que quieras mi amor, contigo todo un placer”.

Rozalén consiguió hacer bailar a Johansen en un ambiente de los años 20 para la canción que incluye en su disco Cuando el río suena.

En España, Rozalén ha puesto el mundo a sus pies, encabeza festivales de verano y la han invitado a hacer duetos más disímbolos, de la banda de ska La Pegatina, los rumberos Estopa, hasta Huecco, Ismael y Ana Belén, entre otros.

“Me tienen hasta cachondeo (pitorreo) en la discográfica, dicen que no va a salir un disco en España donde no colabore y dirá ‘en este disco no colabora Rozalén’ (risas), pero no veo por qué no hacerlo. Compartir canciones es lo maravilloso de mi trabajo”, afirmó.

Con esos antecedentes, Rozalén se presentará en Guadalajara el 7 de diciembre en el Auditorio Charles Chaplin.

Drama y humor negro

Rozalén ha pasado 12 horas en entrevistas y aún le queda buen ánimo. Asegura que México le gusta, que es fuente de inspiración y que no tiene idea por qué su disco Cuando el río suena la hizo convertirse en un fenómeno.

“Es verdad que he entregado media alma en este disco y es honesto, es valiente porque he contado historias personales y familiares que son un poco delicadas, que dolieron y duelen mucho. Tiene qué ver con la historia de mi país y quizá la gente tenía ganas que hablara de otras cosas, no sólo de amor, aunque siempre ha habido en mis canciones crítica social, pero son temas de los que no se habla porque no se han curado del todo. Es verdad que con cada canción ha pasado algo gordo”, reconoce la cantante española de 32 años, quien se reconoce dramática e intensa, pero con un humor negro implacable.

“Me encanta reírme de mí misma y de los dramas. Vengo de una tierra (Albacete, España) donde el humor lo llevamos por bandera y canto cosas muy tristes pero con mucha ironía y humor, porque el humor nos salva de todo”, subraya y es en esa actitud lo que puede hacer que los mexicanos se identifiquen con ella.

Cuando el río suena reúne relatos que involucran a su familia: su abuela recibió en casa a un chico acusado de terrorismo, familiares suyos terminaron en una fosa clandestina en la dictadura, un cura de su pueblo colgó los votos por amor y muchos fantasmas de su vida, entre ellos el maltrato por su aspecto físico. Pero todo lo ha resuelto con valentía, como se lo ha enseñado su familia, incluso su padre, quien trabajó en el gobierno como asesor de políticos.

Psicóloga de corazón

El éxito definitivo de Rozalén tardó cinco años y tres discos en construirse. Desde que editó Con derecho a… (2012) comenzó a hacer 200 conciertos al año, el mismo ritmo se mantuvo con el álbum Quien me ha visto (2015) hasta llegar a Cuando el río suena (2017), que la llevó a estar en todos.

Lo irónico es que Rozalén no tenía como proyecto dedicarse a la música, quería ser psicóloga y cantaba en los bares mientras estudiaba. Se especializó en Piscología de género e hizo una maestría en Musicoterapia.

“Nunca planeé vivir de la música. Hice un disco independiente que pensaba que sólo lo escucharía mi familia, luego legó la oferta de una discográfica, después otra. Todo fue paso a paso, a la mejor en el fondo de mi alma deseaba que me pasara lo que me está pasando, pero no estaba en los planes”, confiesa.

NTR. ¿Estudiaste psicología porque deseabas entender algo de ti, de la gente, de la mente o sólo porque te llamó la atención?

Rozalén (R). Quería entenderme más a mí, a la sociedad. Cuando uno estudia te hace mejor persona, te ayuda a la hora de escribir, tu manera de ver la vida.

NTR. ¿Ser buena persona ayuda a ser mejor cantante?

R. Creo que sí. Mi intención en la vida es evolucionar en todos los niveles y sobre todo a nivel humano.

NTR. España vive tiempos convulsos a nivel político, destituyeron un presidente, encarcelaron políticos por corruptos, todo ese ambiente debe dar mucho material para escribir, aunque sea doloroso…

R. Desde hace unos años pasa de todo. En España el gobierno es muy inestable, hay muchos conflictos, un día hay un presidente y al día siguiente otro, es un poco raro, pero en momentos de crisis los artistas ponen voz a lo que ocurre, por desgracia siempre hay motivos a los que cantar, si hay un momento que se deje de cantar, es que estará todo bien, pero eso me parece imposible.

Colaboración especial

AGÉNDALO

  • Rozalén
  • 7 de diciembre
  • Auditorio Charles Chaplin
  • Boletos preventa $400

CANTO A SEÑAS

Si de compromiso se trata, el de Rozalén es serio. En 2013 conoció a Beatriz Romero en una reunión bohemia en Bolivia mientras hacían actividades altruistas. La cantautora tomó la guitarra, cantó y Beatriz tradujo la letra a lenguaje de señas. El momento espontáneo lo llevaron al escenario.

“Beatriz trabajaba con niños sordos. La fui llamado a los conciertos y si me faltaba ella me faltaba una mitad. Es muy fácil derribar barreras y no nos damos cuenta. Tan sólo compartir el escenario con ella, he conseguido que cualquiera que quiera venir a los conciertos lo pueda hacer, que todo mundo pueda venir a disfrutar de la cultura”, afirmó. Franco Daniel Gómez

FRASES

“Es verdad que he entregado media alma en este disco y es honesto, es valiente porque he contado historias personales y familiares que son un poco delicadas, que dolieron y duelen mucho”

“En España el gobierno es muy inestable, hay muchos conflictos, un día hay un presidente y al día siguiente otro, es un poco raro, pero en momentos de crisis los artistas ponen voz a lo que ocurre, por desgracia siempre hay motivos a los que cantar, si hay un momento que se deje de cantar, es que estará todo bien, pero eso me parece imposible”
Rozalén, cantautora

JJ/I