INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jornada electoral fue tranquila: especialistas

Presencia. Los jaliscienses cumplieron yendo a las casillas. (Foto: Grisel Pajarito)

Gran interés en las elecciones mostró la sociedad jalisciense, aplaudieron académicos, pero rechazaron la difusión que tuvo una acusación contra el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, durante la veda.

Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), calificó como lamentable la difusión en los medios de comunicación de acusaciones acerca del ahora virtual ganador de la gubernatura.

“Es muy lamentable porque el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)  del estado y todos han hecho lo posible por ser buenas autoridades electorales, pero hay cosas que superan a las leyes y esto denota que los actores políticos siguen jugando sucio para ganar”.

Respecto al desarrollo de la jornada electoral, consideró que desde 2012 las casillas especiales han representado un problema para el INE porque se acababan muy rápido las boletas, pues la ley establece que sólo puede haber 750 por casilla; sin embargo, la situación se repitió en entidades como Nuevo León y Ciudad de México.

El coordinador de la Maestría en Política y Gestión Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Alberto Bayardo Pérez Arce, planteó que a pesar del vandalismo en las casillas especiales, hubo una tranquilidad general en las votaciones.

“Qué bueno que haya mucho interés y qué malo que se canalice de esa manera, que no es un asunto de excluirlos, son reglas que tenemos hace casi 20 años”.

Respecto a la autoproclamación de victoria de los candidatos Alfaro Ramírez y el de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, especificó que hay disposiciones legales contra esa situación.

“Siempre el INE o los institutos electorales piden que nadie se proclame ganador antes de que se tengan resultados oficiales, pero nadie hace caso de ellos; en todo caso son estrategias electorales porque, de alguna manera, si me entero que estoy perdiendo, pero salgo a decir que yo gané y tratar de crear un ánimo de aceptación de ese hecho, cuando salgan los resultados es como para ir abonando a las impugnaciones y crear un clima de desconfianza”.

El profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos de la UdeG, José Antonio Elvira de la Torre, resaltó que el sistema político demostró pluralidad en cuanto a permitir que en estas elecciones participaran fuerzas políticas que no tenían mucha presencia y en cuanto a llevar a los electores a votar más por propuestas y no sólo por personas o por campañas.

Respecto a los señalamientos publicados acerca de vínculos de Enrique Alfaro con criminales, argumentó que deben investigarse.

“Se dan justamente en el periodo donde no hay campaña, es decir, el periodo de reflexión, los tres últimos días entre el fin de la campaña para la elección; creo que todos los señalamientos que se generan en las campañas electorales deben pasar por un filtro de ver si es válido o no, si es verídico, si no fue solamente un señalamiento para generar beneficios y perjuicios en la jornada electoral”.

Aunque en Jalisco transcurrió la elección con relativa tranquilidad, la violencia general en el país repercutió en el ejercicio del voto, agregó.

“La tendencia muestra que los jaliscienses tienen más aprecio por el liderazgo de Alfaro que por el de López Obrador”
Mónica Montaño Reyes, investigadora de la UdeG

“Que alguien vaya a acampar en avenida Chapultepec reclamando voto por voto, casilla por casilla, no creo”
Alberto Bayardo Pérez Arce, académico del ITESO

“Las elecciones están siendo víctima de intereses que no son democráticos y que no están en la arena de lo público”
José Antonio Elvira de la Torre, especialista de la UdeG

fv/i