INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Saldos de la victoria

Pasó lo que habían dicho las encuestas, ganó Andrés Manuel la presidencia del país. No sólo fue el candidato mayoritario, sino que arrasó en prácticamente todo México.

López Obrador ganó todos los estados de la República, sólo con la excepción de Guanajuato y Nuevo León. Incluso en Querétaro, la tierra de Ricardo Anaya, Andrés Manuel ganó.

Es de tal magnitud la ola lopezobradorista que AMLO ganó 91 por ciento de todos los 300 distritos electorales de México. Anaya ganó solamente en 9 por ciento. Meade en ninguno.

De hecho López Obrador será el presidente con mayor porcentaje de la votación recibida, desde Miguel de la Madrid. Lo que le da una legitimidad y una fuerza política no vista ni en los tiempos de la victoria de Vicente Fox.

Tanto apoyo popular provocará que Morena sea la primera fuerza política en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.

De hecho se espera que la coalición de López Obrador conjunte hasta 300 diputados de los 500 que habrá en la siguiente legislatura. Arriba de los 251 que necesita para aprobar sus presupuestos, pero todavía corto en los 330 diputados que necesitaría para hacer cambios a la Constitución.

El desastre del PRI ha sido de tal magnitud que a partir de unos meses será la cuarta o la quinta fuerza política del país, por debajo de Morena, del PAN, del PT y quizá, hasta del PES.

No sólo era importante confirmar que Andrés Manuel ganaría las elecciones, sino cómo serán las condiciones que le permitirán gobernar a partir de diciembre. De acuerdo a lo que se sabe, López Obrador tendrá una cómoda mayoría simple en ambas. Es decir, Morena no necesitará negociar con nadie, muchos de los elementos importantes para que su gobierno funcione. Como por ejemplo, el presupuesto.

López Obrador tendrá manga ancha para redefinir el presupuesto a su gusto. Y dado que ha repetido que no habrá más deuda o más impuestos, podemos suponer que la parte de los ingresos no será tocada, pero la de los egresos sí.

El sello del gobierno de AMLO será en la forma en la que se gastará en 2019, el presupuesto público.

Veremos.

[email protected]

JJ/I