INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Como ya se sabe, MC ganó la gubernatura con Enrique Alfaro, pero no en el tres a uno o el dos a uno, que en distintos momentos de la campaña presumió-vaticinó, aunque sí triunfó con la suficiente holgura que dan 15 puntos arriba de Carlos Lomelí, candidato de Morena-PT-PES. La tendencia en el PREP hasta ayer cerca de las 21 horas era Alfaro con 39 por ciento de los votos y Lomelí con 24.6.

Lomelí aceptó el gane de Alfaro, destacó en redes sociales que Morena nunca más será ignorada porque es la segunda fuerza, y aseguró que estaba contento porque ninguna fuerza política había podido pasar en tan poco tiempo de cero al segundo lugar. Por la mañana no había felicitado telefónicamente a Alfaro y que lo hará hasta que, explicó, se consoliden los datos de los resultados. ¿Será?

***

La caída electoral del PRI en Jalisco es brutal. Para empezar, del primer lugar en la gubernatura hace seis años, descendió al tercer lugar con Miguel Castro (@micasrey) de candidato. La ola morena de AMLO que pegó en la entidad y el avance naranja de Movimiento Ciudadano (MC) sumieron al tricolor. De las tres senadurías en disputa, tampoco ganó una; Rocío Corona y Héctor Contreras no alcanzaron los suficientes votos para un escaño.

De los 20 distritos electorales en que contendió por diputaciones federales, en ninguno ganó el PRI, de acuerdo con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Pegó aquí el efecto Meade, quien en ninguno de los 300 distritos del país triunfó. A su vez, en Jalisco, PAN-PRD-MC apuntaban a que ganarían 18 legislaciones federales de mayoría relativa y Morena-PES-PT las otras dos. De los 20 distritos locales, la tendencia es que el PRI tampoco ganó ni el del honor. Donde salvó algo es en 24 municipios en los que va a la cabeza. ¡Vaya que tendrán que autocriticarse los funcionarios surgidos del PRI, incluido el gobernador, y el PRI mismo! Hay muuuuuucho material para que lo hagan.

***

Añadamos algo que pareciera la puntilla: como contamos hace semanas, dicen que en el PRI Jalisco hay descontento no sólo porque el dinero de campañas se esfumó como por arte de magia un mes antes de que éstas terminaran. Tampoco aparecieron los recursos que se supone se habían programado como apoyo para varios de los representantes de casilla. ¡Plop!

***

Sorpresas que dan la vida, las elecciones y el voto en el extranjero. Resulta que el efecto AMLO de los jaliscienses radicados en otros países dio carro completo a la coalición Juntos Haremos Historia. Y resulta que los jaliscienses en otras latitudes votaron parejo en la mayoría de los casos, aunque ya mezcladito con el voto local el efecto nanananaranja pintó otro panorama no tan moreno.

***

A quienes les fue mal es a los candidatos independientes que encabeza Pedro Kumamoto. No ganaron espacio en el Senado ni en las diputaciones federales y estatales. El arbolito en la boleta al Senado fue el logo más votado en Jalisco, dicen. Estiman que al final del conteo tendrán entre 800 mil y un millón de votantes por el Senado. “Los partidos sin sus alianzas no habrían logrado una victoria electoral hoy y hemos demostrado que sin ellas, sin gasto desmedido, se puede hacer una campaña verdaderamente competitiva y que una buena parte de Jalisco cree en esta forma de hacer política”.

Pero no se dan por vencidos. Anuncian que crecerán la red que ya construyeron en la entidad, que van a fiscalizar, vigilar y “exigir de la maneras más creativas y contundentes posibles a los que nos representen, que nos tomen en cuenta y que no se queden ni un solo día con la idea de que se llevaron el carro completo porque es mentira”. O sea, tendremos más noticias.

***

Ayer, un día después de las elecciones, asesinaron al alcalde de Tecalitlán, Víctor Guadalupe Díaz Contreras, tercer presidente municipal en funciones asesinado en el sexenio. Ayer también mataron a Jorge Alberto Pérez, otro estudiante de la UdeG. Día negro. Inseguridad galopante en la entidad.

[email protected]

JJ/I