INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Detención de Sierra, por alterar el orden

Bloqueo. La autoridad electoral tumbó la candidatura de Ramón Sierra. (Foto: Especial)

El polémico ex candidato independiente a la presidencia municipal de Acatlán de Juárez, Ramón Sierra Cabrera, fue detenido el domingo por alterar el orden en una de las casillas, informó el secretario general del Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

Aunque a Sierra Cabrera se le había cancelado la candidatura independiente por rebasar el tope de gastos, éste seguía haciendo actos proselitistas, según consta en sus cuentas de redes sociales.

Por instrucciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el 18 de junio el pleno del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó por unanimidad cancelarle la candidatura independiente.

El aspirante a la alcaldía de Acatlán impugnó, pero un día antes de que terminaran las campañas, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión del INE.

Sobre la presunta irregularidad, “no fue un tema de agresiones, era más bien un tema de proselitismo o inhibir la participación del voto”, indicó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en la entidad, Ricardo Suro Gutiérrez.

Sierra Cabrera, además, tenía órdenes de aprehensión previas, pero las había librado con amparos.

“Está bajo un proceso, se está checando su situación jurídica por un proceso anterior que se tenía y en esa parte está la investigación porque también hay suspensiones en este sentido”, comentó López Lara.

En diciembre de 2016, la Fiscalía General del Estado informó que se habían girado órdenes de aprehensión en contra de Sierra Cabrera por presuntos nexos con el crimen organizado y se abrieron carpetas de investigación por los supuestos delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones, pues durante poca más de un año despachó como presidente municipal de Villa Corona, cuando su cargo oficial era de secretario general.

Debido a que no había sentencias firmes y eludió ser aprehendido con amparos bajo el brazo, no tuvo problema en anotarse como candidato independiente por Acatlán de Juárez, población ubicada a tan solo 8.8 kilómetros de Villa Corona.

Poco antes de que terminaran las campañas, el INE investigó los gastos en espectaculares no reportados, derivado de una queja presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC). Por irregularidades desde precampañas, se tomó la decisión de cancelar su aspiración, estimando que gastó 55 mil 574 pesos cuando el tope era de 7 mil 519 pesos.

El 1 de julio, tras su detención, se publicó en su cuenta de Facebook: “Pueblo de Acatlán de Juárez, ayúdanos a evidenciar todas las injusticias y abuso de poder de este gobierno en contra de nuestro líder social Ramón, mismo que se encuentra detenido de manera arbitraria, sin sustento legal alguno”.

Días previos había organizado marchas de protesta en el municipio por el retiro de la candidatura.

JJ/I