INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

México tiene apertura en otros mercados

PRESIÓN. Especialistas aseguran que de México salen afectados como 3 mil millones de dólares de sus exportaciones, pero en el caso de Canadá se calcula que son más de 10 mil millones. (Foto: Especial)

El país más perjudicado con la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos es Canadá, aseguró el especialista en economía, doctor Juan Antonio Ruiz Porras, coordinador del doctorado en Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“De México salen afectados como 3 mil millones de dólares de sus exportaciones y en el caso de Canadá se calcula que son más de 10 mil millones. Es una manera de forzar a que haya negociaciones bilaterales o es una manera de tronar la negociación del TLCAN”.

Por su parte, María Antonia Cárdenas Mariscal, virtual senadora por el partido de Morena en Jalisco, dijo que desde la Cámara alta trabajarán para defender el TLCAN y confía en que con la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador llegue a un acuerdo con el presidente estadounidense.

“Buscaremos que sea un acuerdo que nos beneficie a todos y que no vaya a perjudicar a las empresas. En el Senado todo se va a ir dando y vamos a tomar en cuenta las propuestas de los empresarios que son un motor para la economía, les vamos a dar el apoyo y el seguimiento que necesiten. Ningún empresario dirá que no se le tomó en cuenta”.

Ruiz Porras indicó que eso permitiría a Estados Unidos negociar desde una postura de fuerza ya que México tiene una gran dependencia del vecino país.

“El objetivo de los aranceles que impuso México para manzanas y diversas frutas fue para estados que tradicionalmente han apoyado al partido republicano y con eso se espera que ellos pongan presión a Trump para levantar los aranceles a México. Es una medida adecuada”.

Antonio Ruiz Porras agregó que como ya no habrá renegociación antes de las elecciones se están viendo los posibles nuevos equipos negociadores.

“Se pospuso ya la firma del TLCAN y en México se quiere que continúe. Estados Unidos puede imponer nuevos aranceles pero lo importante es la capacidad de respuesta que se tenga en México, los productos agrícolas podrían ser los siguientes”.

Ruiz Porras dijo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al que se acaba de integrar México este año y que incluye a países asiáticos con los que antes no había relación es una buena opción para que se diversifiquen mercados.

“En términos económicos es tan grande como el mercado estadounidense, esos países esperarían de México productos agrícolas y muchos países también piden metales incluido el acero y el aluminio, sería posible pensar que estos productos con aranceles en Estados Unidos pudieran diversificarse a Asia y recordemos que este año se levantaron restricciones para muchas frutas mexicanas en Europa y eso sería una alternativa para los exportadores del país”.

NUEVOS AMIGOS. El profesor Antonio Ruiz Porras agregó que como ya no habrá renegociación antes de las elecciones se están viendo los posibles nuevos equipos negociadores.
_________________

TLCAN VERSIÓN 1.0

El TLCAN no se va a terminar y lo peor que puede pasar es que se quede la versión 1.0, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de occidente Miguel Ángel Landeros Volquarts.

“Difícil se ve que se alcance un acuerdo para modernizarlo y tener la versión 2.0, por lo pronto seguimos con el mismo, si el presidente de Estados Unidos quiere hacer acuerdos por separado, primero tendría que cancelar el acuerdo vigente, cosa que está sumamente complicada así que yo creo que vamos a tener TLC versión 1.0 para rato”.

Agregó que el incremento a los aranceles al acero y aluminio es un problema más grande para Estados Unidos que para México, aunque también será afectado.

“Creo que tendrán que repensar lo que hicieron porque la reacción ha sido fuerte no sólo por parte de Canadá y México, también se empieza a ver la posibilidad de que haya una controversia y serán dos medidas donde tiene que haber un laudo a favor de Canadá y México”.

Indicó que las medidas afectarán al sector de la construcción y también se dará el encarecimiento de alimentos que vienen del vecino país del norte.

“Debemos analizar cómo diversificamos no sólo las ventas, también las compras”.

Por su parte Juan Alberto Porras Brambila, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación del Estado de Jalisco (Careintra) y único representante de Jalisco en el Cuarto de Junto, manifestó que los empresarios y la Secretaría de Economía (SE) están dispuestos al diálogo.

“Son medidas muy desafortunadas para el comercio mundial pero la voluntad del Estado Mexicano y del Cuarto de Junto y empresarios es de sentarnos en la mesa y poder lograr un acuerdo”.

Agregó que no hay nada oficial sobre un tratado bilateral por parte del presidente estadounidense, sin embargo hasta que no haya una notificación formal se podrá entrar en el supuesto.

El empresario manifestó que con los aranceles impuestos al acero y aluminio se violó el TLCAN que establece una región libre de aranceles y las denuncias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) deberán proceder.

 “En Jalisco sí hay empresas que se podrían ver afectadas sobre todo de la industria de la construcción en el tema de los aceros planos, todo lo que son las estructuras de acero se verán encarecidas y eso va a tener un impacto en la vivienda, en el comercio, es el termómetro de la economía”.

“Todo se verá afectado porque el acero es un commodity, estamos hablando desde mantenimiento industrial, maquinaria, prácticamente toda la industria, entonces aun así estamos de acuerdo con la decisión de gobierno porque es lo más sano para la economía”.

En tanto que el presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (Aila), Manuel Herrera Vega manifestó que México confía en que las negociaciones del TLCAN sean benéficas para los tres países que lo integran de tal forma que sea un ganar–ganar.

“Lo que a México nos está dejando como lección es que tenemos que diversificar mercados, voltear a ver otros mercados con los que podamos tener intercambio comercial”.

_____________

FRASES

“El objetivo de los aranceles que impuso México para manzanas y diversas frutas fue para estados que tradicionalmente han apoyado al partido republicano y con eso se espera que ellos pongan presión a Trump para levantar los aranceles a México. Es una medida adecuada”
Juan Antonio Ruiz Porras, coordinador del doctorado en Economía del CUCEA

“Difícil se ve que se alcance un acuerdo para modernizarlo y tener la versión 2.0, por lo pronto seguimos con el mismo, si el presidente de Estados Unidos quiere hacer acuerdos por separado, primero tendría que cancelar el acuerdo vigente, cosa que está sumamente complicada así que yo creo que vamos a tener TLC versión 1.0 para rato”
Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Comce en Jalisco

“Son medidas muy desafortunadas para el comercio mundial pero la voluntad del Estado Mexicano y del Cuarto de Junto y empresarios es de sentarnos en la mesa y poder lograr un acuerdo”
Juan Alberto Porras Brambila, presidente de la Careintra

“Buscaremos que sea un acuerdo que nos beneficie a todos y que no vaya a perjudicar a las empresas. En el Senado todo se va a ir dando y vamos a tomar en cuenta las propuestas de los empresarios que son un motor para la economía”
María Antonia Cárdenas Mariscal, senadora por Morena en Jalisco

JJ/I