INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Darán un concierto hilado por la batalla

Listos. Los pianistas Efraín González Ruano, Christine Gerwig y su hijo Alejandro González Gerwig, en compañía del director Ricardo Casero Garrigues (camisa lisa), emocionados por la presentación. (Foto: Alfonso Hernández)

El Teatro Degollado se llenará de marchas, trompetas que anuncian la llegada de ejércitos enemigos y las detonaciones de las tropas. La Orquesta Filarmónica de Jalisco ofrecerá un programa bélico.

El próximo programa está conformado por tres piezas, la primera es de Wolfgang Amadeus Mozart, el Concierto para tres pianos núm. 7 en fa mayor KV 242 y el Concierto para dos pianos núm. 10 en mi bemol mayor KV 365; una pieza de Franz Liszt, el Poema sinfónico núm.11, Hunnenschlacht o La batalla de los Hunos y de Ludwig van Beethoven, La victoria de Wellington o Sinfonía de batalla y triunfo op. 91.

Ricardo Casero Garrigues, director huésped para estas obras contó que será un programa complejo, pero lleno de elementos de contraste para los amantes de la música.

“Es muy curioso como sobre todo la segunda parte se programa muy poco pero está dentro de un estilo bélico, las dos lo son un poco. Son dos piezas épicas las dos, con estilos distintas pero similares en el acto bélico y lo que representan”.

Sobre trabajar con la Filarmónica se dijo feliz de las ideas que han compartido y que los músicos más que tocar notas hacen música y que están en un gran nivel. Recomendó el programa para todos los tapatíos y solo mencionó que para disfrutarlo mejor podría ser.

“Ofrecer un concierto con tres pianos no suele pasar en ninguna parte del mundo… es un regalo para mí. Yo creo que el reto es el estilo. Cambiar a tres estilos tan distintos de tres compositores distintos. Darles el carácter que cada uno merece. Mozart es un estilo galante, el estilo en Beethoven tiene un carácter más popular, es la pieza que más éxito que tuvo en Viena, por lo que significaba, lo escribió en 1813 para conmemorar a los que combatieron contra Napoleón en Alemania, hay dos bandas militares, cuatro drums, cuatro trompetas, no es una pieza al uso, es muy particular porque describe lo que era una batalla muy fielmente”, contó el director.

“Liszt es un transgresor en el mundo romántico en su música y en el poema sinfónico. Fue el propulsor de los poemas sinfónicos y este es el número 11, la Batalla de los Hunos, entre la banalidad de Atila y su ejército y el cristianismo”.

Como extra, en una de las piezas tocará una familia de solistas invitados por la Orquesta, Efraín González Ruano, Christine Gerwig y su hijo Alejandro González Gerwig quienes interpretarán la primera pieza de Mozart a tres manos.

“Es una experiencia increíble y un sueño volver a mi tierra y tocar nada menos que en el Degollado con mi esposa y mi hijo”, dijo en entrevista González. “Creo que es un programa que les va a gustar a todos y además es el primer concierto de mi hijo con una Orquesta. Estamos muy felices y ha sido una experiencia divertida”.

El niño, por su parte, dijo sentirse emocionado pero no nervioso, sobre todo porque se trata de su primer concierto en Orquesta y en entrevista invitó a todos los niños de Guadalajara a que la música puede ser tan divertida como el fútbol.

ASISTE

  • Jueves 5 de julio 20:30 horas y domingo 8 de julio 12:30 horas
  • Teatro Degollado
  • Boletos a la venta en taquillas y Ticketmaster

________________

FRASE

“Ofrecer un concierto con tres pianos no suele pasar en ninguna parte del mundo… es un regalo para mí”
Ricardo Casero Garrigues, director huésped

JJ/I