INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los resultados para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco están muuuuuyyyyy lejos de lo que creyeron que podían conseguir. Esperaban más. Así que, de inmediato, voltearon al triunfo federal y comenzaron una disputa por quiénes de la entidad sí podrán ser tomados en cuenta y, de paso, eliminar a quienes apoyaron las decisiones que consideran fueron equivocadas, principalmente en la definición de candidatos.

Por lo pronto, se dice que la primera víctima será el alcalde con licencia de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, quien nunca fue bien visto por el equipo de Carlos Lomelí. Además, quien fuera el candidato a gobernador y el empresario moreno Manuel Peraza están en la Ciudad de México, pues se afirma que serán integrados de manera permanente al equipo que trabaja en la transición del gobierno federal. Habíamos comentado el viaje de Lomelí; añadamos a Peraza, amigo cercano del virtual prejidente.

***

Agreguemos que Andrés Manuel López Obrador, quien se traslada en su Jetta blanco, sin estructura de seguridad ni mayor parafernalia, se reunió ayer a puerta cerrada en la sala de un hotel con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Al virtual presidente lo acompañaron Alfonso Romo y prácticamente el que será su gabinete. Abordaron básicamente tres temas: 1) las elecciones, 2) las finanzas públicas y 3) el estado de derecho. ¿Qué dijo AMLO? Entre otros puntos, que la IP actuó de forma responsable e institucional al reconocer su triunfo, lo cual abona a la reconciliación y unidad nacional.

También dijo que promoverá el desarrollo de la mano del sector privado y dará dimensión social a la actividad empresarial, le preocupa la suerte de los jóvenes, pide lo ayuden a poner los pies en la tierra y apunta que no se va marear de poder. Ayer mismo anunció con el CCE el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, al que destinará el Estado 110 mil millones de pesos para atender a 2.6 millones de jóvenes.

El próximo lunes AMLO se reunirá en la CDMX con la Confederación de Cámaras Industriales, que preside Francisco Cervantes Díaz con quien el futuro presidente de México mantiene un sólido vínculo. Hay diálogo, hay amarres, hay los primeros frutos.

***

Incertidumbre por sus genéricas propuestas, zozobra acerca de cómo actuará, dudas sobre si erradicará la corrupción y cuestionamiento a si se ha convertido su equipo cercano, luego de que proviene de otros partidos señalados como la “mafia del poder” y que “cojeaban de la misma pata”, es lo que de López Obrador plantea la Arquidiócesis de Guadalajara en su periódico Semanario, que se distribuye este fin de semana.

La mitad de los votantes tiene la esperanza de que AMLO sea su respuesta; ¿a qué?, todavía no sabemos bien, dice la editorial. “La incertidumbre de sus genéricas propuestas no da para más, por lo menos hasta el momento. Por bien de México y por el respeto a toda su pluralidad, esperamos que se vayan concretando positivamente”. Sin embargo, advierte: “Ojalá que nos tapara la boca a todos, erradicando, en primer lugar, la corrupción”. El reto del dubitativo clero tapatío ahí está, pues.

***

Los diputados locales tienen por delante muuuuucho que negociar; cuando menos está en su agenda repartirse tres magistraturas. Los partidos estaban esperando la nueva composición del Congreso local para ponerse de acuerdo en el nombre del magistrado de la sala superior del Tribunal de Justicia Administrativa, y de los dos del Supremo Tribunal de Justicia. Reparto del pastel, en términos gastronómico-políticos.

De manera intencional, en todos estos casos tronaron el proceso para repetirlo cuando vieran quién había ganado. Con la nueva composición, Movimiento Ciudadano (MC) querrá ta-ja-da do-ble porque ganaron todo, y no van a dejar las rebanadas, que diga, los puestos a otros; el PRI buscará rescatar los acuerdos del pasado. Atrás quedaron los tiempos cuando el futuro senador naranja Clemente Castañeda, decía que ese tipo de acuerdos de repartos de rebanadas del pastel no les importaban, y las desdeñaban. Adelantamos, por ello, que la siguiente semana será de estira y afloja.

[email protected]

JJ/I