INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Falta paridad de género

INDEPENDIENTE. Kumamoto se quedó sin curul. (Foto: Mónika Neufeld)

Aunque se intentó fortalecer la paridad de género en la política, las mujeres alcanzaron 31 de 125 alcaldías en Jalisco tras las recientes elecciones, mientras en los comicios anteriores fueron apenas cinco, por lo que la coordinadora del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mónica Montaño, consideró “un buen avance”, pero siguen los pendientes.

En el Congreso del Estado se espera que la paridad se alcance con las curules de representación proporcional (RP), mejor conocidas como plurinominales. De 20 posiciones, 7 serían femeninas.

Para diputaciones federales, las mujeres se perfilan por 12 de 20 espacios.

En el Senado de la República, la reforma electoral obligó a los partidos a tener un hombre y una mujer en cada fórmula, con lo que se logró que en Jalisco dos de las tres posiciones de mayoría relativa serán ocupadas por perfiles femeninos.

Aún está pendiente “una reforma que incida en la paridad de género en los cargos ejecutivos estatales”, opinó la especialista.

En cuanto a los jóvenes, señaló que la derrota de los integrantes de Vamos a reemplazarles como bloque de candidatos independientes dejó de manifiesto que este sector de la población debe tener mayor impulso.

“Jalisco fue el estado que tuvo más candidatos independientes a nivel nacional”. Los integrantes de Wikipolítica son “un grupo de jóvenes que aspiran a puestos a través de elecciones”; si ellos insisten en no conformarse como partido, debe respetarse, pero también reconsiderar abrir las oportunidades que les permita competir en condiciones más equitativas y aspirar a espacios de plurinominales. Aunque tuvieron votaciones considerables, con las normas actuales, los independientes no entrarían en el reparto vía RP.

JJ/I