INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Completará 17 propuestas

Historia. Una selección fotográfica colectiva sobre Rumania en la Primera Guerra Mundial en colaboración del Museo Nacional de Historia de dicho país, se verá a fin de año. (Fotos: Cortesía Musa/UdeG)

Romperán récord. El próximo semestre de exposiciones del Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) será vasto y variado para cerrar 2018 con 17 diferentes propuestas, siendo así el año con más propuestas.

Laura Ayala, coordinadora de exposiciones del Musa dijo en rueda de prensa que han trabajado casi sin parpadear entre todas las muestras que han recibido. También romperán el número de visitante del año pasado, pues en lo que va de éste más de 62 mil personas han acudido a las actividades.

“Aunque los números y la calidad no están peleadas, no mantendremos este ritmo. Cada exposición necesita condiciones distintas y el programa impone también la periodicidad”, comentó.

El programa del semestre está conformado para empezar con una exposición colectiva de arte contemporáneo con artistas nacionales e internacionales como Gabriel Orozco, Jorge Méndez-Blake, Sofía Táboas, Francis Alÿs, Edgardo Aragoón, Tania Candiani, Abraham Cruzvillegas, José Dávila, Teresa Margolles, Noé Martínez y Antonio Vega Macotela, por mencionar sólo algunos. Lecturas de un territorio fracturado, como se titula, ha sido curada por Amanda de la Garza y Cecilia Delgado Masse, proviene del Museo Amparo de Puebla y será inaugurada la próxima semana, el 12 de julio.

Luego el museo inaugurará en la Sala 1 de la Planta Baja Los disparates de Goya, una carpeta de la Galería Hilario Galguera de la Ciudad de México que cuenta con una de las más famosas colecciones de los grabados del mayor artista español.

La directora del museo, Maribel Arteaga, dijo que será afortunado presentar esta exposición al mismo tiempo que la muestra del mismo artista en el Instituto Cultural Cabañas inaugurada ayer por la noche. Dijo de los grabados que se trata de la serie incompleta más misteriosa de Goya, con personajes siniestros, mutilados, deformes o enmascarados. La muestra será inaugurada a finales de agosto

Poco después, se inaugura una muestra sobre arquitectura, con la curaduría de la arquitecta y crítica de arte Ewa P. Porebska sobre edificios estatales o subvencionados con los fondos de la Unión Europea, emblemas de la contemporaneidad que dialoga sobre el discurso cultural, estético y simbólico de la arquitectura. Esto a finales de septiembre.

Después de ello vendrá una muestra de fotografías de la escandinava Maj Lindström curada por Mónica Ashida, otra selección fotográfica colectiva sobre Rumania en la Primera Guerra Mundial en colaboración del Museo Nacional de Historia de Rumania, una exposición colectiva de los becarios del fondo Legado Grodman, para cerrar el año con la exposición que forma parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la muestra Ana Hatherl y el barroco: Un jardín hecho de tinta.

Cada una de estas muestras contará por supuesto con sus actividades educativas independientes, pero este semestre el Musa también inaugurará actividades como recorridos en sus exposiciones a través de la Lengua de Señas Mexicana y formará parte del programa nacional de verano 2018 dirigido a los más jóvenes de la familia.

Por lo pronto las exposiciones de Juan Bastardo, Rafael Coronel y de la colombiana Andrea Rey continuarán en la programación habitual de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada al Musa es gratuita.

__________________

FRASE

““Aunque los números y la calidad no están peleadas, no mantendremos este ritmo. Cada exposición necesita condiciones distintas y el programa impone también la periodicidad”
Coordinadora de exposiciones del Musa

JJ/I