INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Con el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la grilla empresarial en Jalisco está activa. Cuentan que es cosa de días para que se dé a conocer el nacimiento de un nuevo organismo llamado consejo de empresarios del estado de Jalisco, que aseguran será liderado por el ex presidente de la Cámara Alimenticia, Arturo Guillén Arámbula. Se dice que el empresario Carlos Lomelí, ex candidato a la gubernatura por Morena, será el testigo de honor en su constitución.

También llegó hasta nuestros oídos que el ex líder de los ganaderos en la entidad, Andrés Ramos Cano, jugaría un rol muy importante en la nueva configuración gremial y podría ocupar una posición privilegiada en la Sagarpa, que como informó El Peje, se descentralizaría y quedaría en Jalisco. De confirmarse esta versión, dicen que la Unión Ganadera Regional de Jalisco vería mermada su representatividad, pues se le achaca que se la jugó abiertamente con Movimiento Ciudadano.

***

En el Perderé, perdón, en el PRD Jalisco reconocieron que están a punto de perder financiamiento público y quedarse sin derecho al reparto de diputaciones pluris locales, tras los pobres resultados obtenidos en las elecciones. Ahora que, si bien la legislación electoral define eso como perder el registro estatal, el presidente del partido del sol azteca, Víctor Prado, intentó matizar el tamaño del chipote señalando que no están tan perdidos porque conservan el registro nacional. ¡Ah!

En cuanto a cómo le harán para sobrevivir, aclaró que no pagan renta en su oficina; adelantó que pedirán a la militancia y a sus próximos representantes populares que se mochen con aportaciones, y esperan convencer a simpatizantes para que le entren con financiamiento privado. Y, claro, que empezarán un proceso de reflexión y renovación. (¿Necesitarán un buen tanatólogo?... es carrilla, es carrilla…).

***

Poca sensibilidad se le podría llamar. A ver, les contamos: así como cuando se registró el socavón en el paso exprés México-Cuernavaca (igualito), escasa sensibilidad mostró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al hablar sobre la problemática que están padeciendo los vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas, cuyas casas se han inundado en al menos tres ocasiones durante este temporal.

¿Por qué lo decimos? Sucede que el secretario pidió comprensión a los vecinos afectados, que “entiendan”, ya que siempre que se hacen grandes obras se generan problemas temporales. Habrá que ver qué haría Ruiz Esparza si mientras duerme, de pronto su casa se llena de agua, se pierden todos sus bienes y después ya no pueda dormir en su vivienda por esta situación. Y, para rematar, pasan los años sin que le resuelvan el problema y un funcionario le pide comprensión. ¡¿Ah, verdad!?

***

Añadamos que durante el recorrido de supervisión en la Línea 3 del Tren Ligero que realizó ayer el gobernador Aristóteles Sandoval junto con el susodicho Ruiz Esparza, el primero notó que los reporteros y fotógrafos se concentraban en el techo de la estación Revolución, porque estaba colocada cinta diurex que al parecer contenía las goteras que hay en el lugar, y aseguró que para eso son las visitas que se realizan: pa-ra de-tec-tar di-chos des-per-fec-tos. ¿Quedó claro?

“Agradecerle a nuestro secretario; quiero decirles que viene a supervisar las obras, viene a revisar como ustedes pueden observar, se está revisando cada una de las cosas, y a eso viene el secretario, para revisar efectivamente que no haya goteras, porque ya los vi; sí, efectivamente, a eso venimos, venimos a supervisar; por eso una obra no se entrega, ni nos la han entregado”, intentó justificar el mandatario. Dejen les explicamos que desde hace dos semanas dicha estación se mostró a medios de comunicación, las goteras fueron detectadas y su solución fue: ¡poner cinta adhesiva! ¡Santos constructores, Batman!

[email protected]

JJ/I