INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Sin cambios en macroeconomía

La transición de gobierno será mucho más tersa de lo que todos imaginaban, el EPN cedió en todo a quien será su sucesor y lo recibió como López Obrador quería en Palacio Nacional, aún antes de ser declarado siquiera candidato triunfante por el INE.

La sorpresa no fue sólo ese más que cordial recibimiento en Palacio Nacional, sino también los abrumadores triunfos en el Congreso (senadores y diputados), en las elecciones de gobernadores (seis de nueve, incluida la capital del país) y en los congresos estatales, al menos en 17 entidades.

Con tan abrumadora fuerza política electoral resultante del 1 de julio surgió de inmediato el temor de parte de sector privado sobre fuertes cambios en las directrices de la macroeconomía, pero nada de eso ocurrió.

Por el contrario, El Peje ha subrayado una y otra vez que mantendrá finanzas sanas, sin déficit fiscal ni mayor endeudamiento, además de respetar la autonomía del Banco de México con lo que se mantiene el control inflacionario y la estabilidad cambiaria.

En materia del TLCAN hasta avaló lo hecho hasta ahora por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y anunció que mantendrá la misma línea negociadora.

Los nerviosos mercados rápidamente se calmaron y hasta el peso recuperó algunos centavos frente al dólar para romper el piso de 19.50 por divisa verde, mientras que representantes del sector privado han ofrecido que mantendrán sus capitales e inversiones en el país, porque primero está México.

La iniciativa privada ha recibido también gustosa la lucha contra la corrupción comprometida por el triunfador en los comicios presidenciales, por ser un anhelo de los empresarios, dicen.

Así, López Obrador ha mostrado mayor prudencia de la que propios y extraños auguraban, pero esto es apenas el inicio, faltan casi cinco meses para la toma de posesión y seis años de gobierno. Falta mucho por ver.

AHORROS

En junio cumplió 13 meses el mercado interno automotriz lo que habla de la contracción económica en el sector, que puede impactar en el resto de la industria nacional y afectar el crecimiento general anual previsto.

En junio las ventas de autos nuevos bajaron en 6 por ciento y en el semestre la caída fue de 8.4 respecto al mismo periodo del año anterior, sin tener expectativas de mejoría. 

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz