INICIO > PASION
A-  | A  | A+

¿Y el fogueo?

(Foto: Imago7)

A partir del siguiente ciclo mundialista rumbo a Catar 2022, México a nivel de selección tendrá el desafío de mantener un nivel de alta competencia que mantenía desde el inicio de la década de los 90.

Y en parte fue por participar en los torneos de Conmebol, lo cual ahora por exigencia de la Concacaf se ha retirado de los eventos sudamericanos.

En 1993, el futbol mexicano dio un salto de calidad a nivel selección al participar por vez primera en una Copa América.

En aquel entonces, pese a su condición de país invitado al famoso torneo de Conmebol que hasta entonces era exclusivo de los países sudamericanos pertenecientes a dicho organismo, el Tricolor con un veterano Hugo Sánchez y una nueva generación en la que brillaban Jorge Campos, Claudio Suárez, Ramón Ramírez, Alberto García Aspe y Luis Roberto Alves Zague, no se limitó a ser un simple espectador y desafió en la Final a la Argentina de Sergio Goycochea, Óscar Ruggeri, Diego Simeone y Gabriel Batistuta, entre otros.

El roce internacional que adquirió le redituó en ser más competitivo en los grandes eventos, y ello se reflejó en los mundiales organizados fuera de México, ya que solamente como país sede había sido capaz de avanzar a la siguiente fase, pero fue a partir de 1994 cuando el Tri fue tomado como un rival más serio y se ganó un respeto.

De 1993 a 2007, México llegó a otra Final en la edición de 2001, y además en tres ocasiones obtuvo el tercer lugar de la competencia.

En 1998 se daría otro paso más agigantado al entrar por primera vez a la Copa Libertadores, torneo también organizado por la Conmebol.

En dicho evento, Cruz Azul, Chivas y Tigres fueron subcampeones, y más de una vez otros llegaron a Semifinales como el caso del América, incluso el Atlas alcanzó los Cuartos de Final en dos ocasiones.

Otro acierto más fue el de participar en la Copa Sudamericana en la que América disputó una Final ante el Arsenal de Sarandí en 2007, y Chivas llegó a una Semifinal en 2008 que perdió ante el Inter de Porto Alegre.

Los tres torneos elevaron el nivel de competencia del futbol mexicano, lo cual redituó en que México ya no se achicara en los mundiales como sucedía hasta antes.

FOTONOTA

‘Chucky’, en la

mira del Arsenal

CERCA DE LA PREMIER. Tras sus buenas actuaciones en el Mundial Rusia 2018, Hirving Lozano estaría en la mira del Arsenal de Inglaterra. Al menos así lo afirma el portal transfermarketweb.com. De este modo Chucky, quien tiene contrato hasta 2023 con el PSV de Holanda, estaría dejando la Eredivisie para emigrar al futbol de la Premier League. Redacción (foto: Imago7)

Presionan

Desde 2011, la Concacaf le exigió a la FMF que se concentrara más en su zona, por lo cual en las ediciones de 2011, 2015 y 2016 jugó la Copa América con cuadros alternativos. Este año se decidió que ya no se asistirá más al evento.

Modifican

En 2016, la Copa Libertadores cambió el formato de su calendario de sus fases finales que se enciman con la Liguilla, motivo por el cual también se declinó a seguir participando

México en Copa América

Mejores participaciones

EDICIÓN            POSICIÓN

Ecuador 1993   Subcampeón

Bolivia 1997    Tercer lugar

Paraguay 1999 Tercer lugar

Colombia 2001   Subcampeón

Venezuela 2007  Tercer lugar

México en Libertadores

Mejores participaciones

EDICIÓN  EQUIPO          POSICIÓN

2001          Cruz Azul        Subcampeón

2010          Chivas            Subcampeón

2015           Tigres            Subcampeón

fv