INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Recorre el mundo virtual sin tapujos

Publicación. Margo Glantz realiza un recorrido por el mundo virtual y por las emociones que le provoca ser parte de eso, como una reflexión, pero a veces también como una confesión de la ansiedad, la nostalgia de la memoria y a veces la total ociosidad qu

Desde sus cuentas en Twitter y en Facebook, la escritora Margo Glantz comparte con sus amigos y sus seguidores noticias, recuerdos, fotografías y aforismos que ocurren en su día a día, en sus viajes y en su casa.

No revela mucho. Es como si escribiera notitas y guiños para todos los interesados. Ser parte de la vorágine de las redes sociales también ha encontrado un espacio para criticarlas. Para darse cuenta de que a veces son una herramienta dura para denunciar y para contar la tragedia de vivir todos los días en este país –que parece cada día ser, entero, el lugar y el momento incorrecto–.

Así, con una vorágine similar de datos, noticias y denuncias comienza Y por mirarlo todo, no veía nada, el más reciente libro de la escritora mexicana, publicado recientemente en la editorial mexicana Sexto Piso. Como si alguien, un día cualquiera scrolleando en Facebook, se detuviera a leer todos los textos que se le crucen. Ayotzinapa, Marilyn Monroe, mosquitos, Kafka, cáncer, El Cabo, Coyoacán y sus problemas urbanos, aparecen separados apenas por puntos y comas sin parar ni un segundo a respirar, sin parar ni un segundo para que prestemos atención a uno solo. Sin un segundo para que hagamos algo al respecto.

Eso es en el fondo lo que ocurre en estas plataformas en donde no hay ni un solo filtro para acceder a todos estos discursos a la vez. Es una locura: un mundo en donde todos hablan y nadie escucha Esto lo hace la autora con el texto escrito en Y por mirarlo todo, no veía nada. ¿Podría haber un título más adecuado para el torrente de información que circula frente a nuestros ojos cada día hasta hacernos discapacitados en diferentes niveles a discernir si la información es verdadera o falsa?

Margo Glantz realiza un recorrido por el mundo virtual y por las emociones que le provoca ser parte de eso, como una reflexión, pero a veces también como una confesión de la ansiedad, la nostalgia de la memoria y a veces la total ociosidad que se manifiestan en este ejercicio. De lo ridículo, lo estúpido, lo banal, lo trágico, conmovedor y espeluznante que es hacerse un espacio en este mundo. Quizás cuando intentamos comprenderlo. Pero sobre todo cuando no nos detenemos a intentarlo.

La escritura fragmentada que Glantz ha explorado en otros de sus más recientes títulos (Yo también me acuerdo y Por breve herida son buenos ejemplos) le da la oportunidad de verlo todo desde un balcón que provoca vértigo, estrés pero también la sorpresa tangible de ver escrito, impreso y uno tras otro los agujeros negros de cosas a los que no somete esta experiencia.

Advertencia: dan ganas de no volver a desbloquear el teléfono. Imaginar que todo lo que hay en nuestro timeline sea narrado en voz alta.

Este libro es en ese sentido un collage de emociones, imágenes, datos y reflexiones que nos propone mirar hacia atrás y quizás, leer más despacio.

Estallido

Mirar la sensualidad

En el corazón de El ojo del cielo, escrito por Manuel Gutiérrez Aragón y publicado recientemente por Anagrama, hay cuatro mujeres cuyas vidas parecen complicarse tanto por motivos económicos como por el estallido de la sensualidad. En una fotografía de las cuatro se puede observar la sombra de quien la tomó, un padre que se ganaba su vida nómada vendiendo exquisitos helados, y del que no se ha vuelto a saber nada después de que huyera tras una dramática persecución por deudas, las mismas que obligan a las cuatro mujeres a dejar su casa e irse a vivir a una cabaña en el monte. El autor dibuja un universo familiar entre lo realista y lo mágico, con un ojo que lo mira todo desde arriba.

Recuento

Caminar por la memoria

En el más reciente libro de la escritora mexicana Ira Franco, La reina está muerta, una mujer intenta contarse la muerte de su madre en diferentes etapas de su vida. Construye el día de la muerte, los días de caminatas interminables al hospital en donde yació. Conforme crece los detalles van cambiando y va cambiando también el dolor. En esta novela publicada por Paraíso Perdido la autora prueba un solo punto: que la memoria no es incidental y que habla más de lo que somos hoy, de lo que nos importa, que del pasado.

Misterio

Otro laberinto Murakami

La chica del cumpleaños es el nuevo libro publicado en español por Tusquets del best seller favorito de todos, Haruki Murakami, en donde como siempre la narración ocurre como flotando en un sueño. Una joven camarera cumple 20 años. Pero no pasa ese día rodeada de amigos o celebrando su cumpleaños en familia: ella tiene que trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide, además, que lleve la cena al dueño del local. Es algo nuevo. Y nunca ha visto al propietario. Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que cobra una fuerza única ilustrado por la artista alemana Kat Menschik; bonus track: el volumen se cierra con un posfacio de Haruki Murakami, titulado Mi cumpleaños, en el que repasa los hitos de su generación, la que creció con el rock and roll y la rebeldía del 68, y explica qué significa para él cumplir años.

fv/i