INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Otros hombres

“Algún día el maíz será de todos. / Algún día las cosas de la tierra / estarán en las manos juveniles / de otros hombres más hombres [...]”.

Esto es un fragmento del poema Ansía de las rosas del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara.

Pero también, son palabras que se encuentran casi al inicio de las crónicas de Jaime Avilés publicadas en su libro Amlo, vida privada de un hombre público (Grijalbo, 2012).

Sí, de ese Amlo, el próximo presidente de México.

En ese libro, Avilés narra en parte cómo el poeta Pellicer, defensor de causas indígenas y campesinas, se convierte en el mentor y guía de Amlo y se expone, sobre todo, por qué lo elige a él y qué es lo que ve en ese joven para enseñarle sobre la vida de los chontales, de la cual Pellicer era un experto.

En ese libro se advierte además que su lectura puede influir en el voto de las elecciones de 2012. Lo que no contiene el libro, es que esas elecciones se “perderían”. Tampoco habla de que el partido político de Morena arrasaría las elecciones de 2018 (llevándose en la destrucción a candidatos valiosos como el independiente Pedro Kumamoto que se postulaba al Senado).

Lo que ese libro de Avilés tampoco señala, es que los tiempos son perfectos como lo dejó ver un amigo al decir que si Amlo hubiera ganado en 2012 probablemente no hubiera tenido la mayoría en las cámaras y su labor hubiera tenido obstáculos.

Ahora llega con todo y tiene todo para trabajar, terminando de una vez con la pesadilla de los expresidentes corruptos e inhumanos del Prian: el “gris” de Ernesto Zedillo, el “servicial con botas” de Vicente Fox, el “asesino” de Felipe Calderón, y el “no-puedo-ser-más-imbécil-porque-el-día-sólo-tiene-24-horas” de Enrique Peña Nieto.

A casi una semana de las elecciones presidenciales el panorama se contempla positivo. Y aunque esto se considere inocente o iluso, personalmente siento que el país, citando a Pilar del Río, viuda de José Saramago, “es más alto, más fuerte y más guapo”.

Y ojalá Pellicer hubiera estado aquí para verlo, ese poeta que alguna vez vio algo en un joven político y le regaló su libro con el mensaje: “Algún día el maíz será de todos. / Algún día las cosas de la tierra / estarán en las manos juveniles / de otros hombres más hombres [...] De otros hombres más hombres… otros hombres más hombres…”.

@los21fosfenos

fv/i