INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quedan igual tras el recuento

Certezas. El IEPC ha dado información sobre los recuentos. (Foto: Grisel Pajarito)

La elección de Ayotlán, Cabo Corrientes y Cañadas de Obregón se recontó, pero aun así los resultados obtenidos se confirmaron sin variar al ganador; incluso, en el primero la diferencia es de 10 votos.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, señaló que en estos recuentos los ganadores no cambiaron y sólo se rectificó el triunfo.

“Las conductas no han variado, ¿sí? No obstante, solamente alimentamos 78 por ciento o 79 por ciento, las tendencias se están sosteniendo”.

El sistema electrónico interno del IEPC reveló que en Ayotlán ganó la coalición Juntos Haremos Historia con 6 mil 518 votos, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 6 mil 508 pesos, por lo que la diferencia fue de apenas 10 votos.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaba una diferencia de 162.

En Cañadas de Obregón se confirmó el triunfo de la coalición Por Jalisco al Frente, con mil 63 votos, contra el PVEM, el cual tuvo mil 2 votos.

La diferencia fue de 61 sufragios en el recuento; en el PREP, la diferencia fue de 62 votos, casi la misma.

Aunque Alcaraz Cross informó que en Cabo Corrientes había concluido el recuento, la información aún no era capturada en el sistema electrónico.

En el PREP, en este municipio ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 2 mil 507 votos, y para la coalición Por Jalisco al Frente fueron 2 mil 300; una diferencia de 207.

En el Consejo Municipal de Guadalajara duraron tres días contando los votos para alcalde y ni siquiera se pidió recuento; hasta el cierre de la edición se decía que estaban a punto de terminar.

“Lo que parecía que iba a ser una jornada de hasta 100 horas, quizás, en virtud del primer parámetro que medimos, se convirtió en una conclusión de hoy (ayer)”.

En los recuentos en municipios aún faltaba por terminar otros nueve.

En la sesión plenaria de la mañana, algunos consejeros pedían que en el sistema electrónico interno pudiera también observarse el acta junto con el cómputo para poder cotejar que todo estaba bien.

Ese tipo de consulta se había prometido, pero no se ha podido aplicar ni usar.

fv/i