INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Salud mental en el trabajo

Posiblemente sabes que cuando las empresas están buscando personas que ocupen sus vacantes disponibles, generalmente aplican un filtro basado en rasgos psicológicos que se adecúen a los perfiles del puesto a cubrir y, por supuesto, se busca que sean rasgos positivos.

Buscan seres humanos dotados de características que le permitan a la empresa lograr sus objetivos y esto es aceptable si consideramos que en los centros de trabajo es necesario que las piezas primordiales de la organización, los recursos humanos, sean personas que gocen de equilibrio mental y emocional para laborar óptimamente.

El problema es cuando una empresa no está colaborando internamente a que los trabajadores se mantengan con salud mental y que con el paso del tiempo padezcan desequilibrios emocionales o comportamientos disfuncionales que impactan no sólo en su trabajo, sino también en su vida personal.

¿Qué podemos hacer?, según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, publicada en 2016, en los centros de trabajo deben establecerse medidas de prevención de los riesgos psicosociales en este contexto y debe ser responsabilidad de patrones y empleados implementarlas y mantenerlas, es decir, crear un clima laboral favorable a la salud de los trabajadores.

Por una parte, los patrones tienen la responsabilidad de gestionar estrategias que reeduquen a los trabajadores a convivir sanamente en el trabajo y a adoptar comportamientos que mantengan un clima laboral saludable. Es aquí donde los profesionales de la psicología tenemos un papel importante en las organizaciones, pues somos aptos para ayudar a mejorar los comportamientos de las personas y al mismo tiempo vigilar y asesorar en las decisiones de la organización, considerar el impacto que estas podrían tener en el bienestar del personal y buscar alternativas que debiliten las consecuencias negativas y a mejorar la productividad.

Y por otra parte, cada individuo tiene la responsabilidad de cuidar su salud mental. No sólo esperes llegar a una empresa o institución donde el ambiente sea agradable o las condiciones de trabajo sean las mejores, también procura cuidar de ti, separar tus problemas personales de los laborales, acudir con los profesionales de la salud mental, invitar a tus compañeros a vivir de una manera saludable dentro y fuera del trabajo, promover el trabajo en equipo y el trato respetuoso.

Desde cualquier rol que tengas en el mundo laboral, te invito a tomar parte activa para lograr ambientes de trabajo saludables y productivos, pues es una corresponsabilidad individual y organizacional.

[email protected]

fv/i