Danzatlán comienza sus actividades en México

(Foto: EspecialIniciativa. El programa del festival Danzatlán que organiza Elisa Carrillo incluirá, además de funciones de danza, talleres y conferencias. )

Con el fin deleitar al público mexicano con lo mejor de la danza internacional, este sábado 7 de julio dio inicio la primera edición de Danzatlán 2018. Festival Internacional de la Danza, cuya función inaugural estuvo a cargo de Hubbard Street Dance Chicago, una de las compañías de danza contemporánea más prestigiosas de Estados Unidos.

Organizado por la Fundación Elisa Carrillo AC de la primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín, con apoyo de la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Gobierno del Estado de México, este encuentro se llevará a cabo del 7 al 15 de julio en diversas sedes de la Ciudad y el Estado de México.

Durante la inauguración de esta fiesta de la danza en el Teatro de las Artes del Cenart, Elisa Carrillo destacó que a cinco años de existencia de la fundación que lleva su nombre, la primera edición de Danzatlán es un paso más para extender el disfrute de los bienes culturales y “traer a México el arte y talento de otros países y para mostrar lo que hacemos en el nuestro”.

Con un nombre que hace referencia al náhuatl, este festival se identifica con un país que desde siempre se ha expresado a través de sus danzas, para que el público se acerque al arte en movimiento que alimenta el espíritu, pero además, para que México sea un país importante en el mapa mundial de la danza.

Elisa Carrillo señaló que esta primera edición de Danzatlán contará con la presencia de tres de las mejores compañías del continente: Hubbard Street Dance Chicago, Les Ballets Jazz de Montreal y São Paulo Companhia de Dança, con repertorios que van de lo clásico a lo experimental.

El encuentro contará también con funciones de la Gala Elisa y Amigos con 12 estrellas del ballet de Estados Unidos, Europa y Rusia, además de diversas agrupaciones nacionales como el Centro de Producción de Danza Contemporánea, México City Ballet, el Ballet Mexicano de la Discapacidad y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Se tienen contempladas otras actividades como una exposición fotográfica alusiva a la danza en el Centro Nacional de las Artes, un curso de fotografía del ballet, una charla sobre Marius Petipa a dos siglos de su natalicio y un diplomado sobre Pedagogía del ballet, impartido por destacados académicos rusos para mejorar la calidad de enseñanza del ballet.

Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, en representación de la titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda, celebró el arranque de Danzatlán, festival cuyo nombre se podría traducir como el lugar de la danza.

El subsecretario estuvo acompañado de Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y expresó que Danzatlán es como una travesía que hace un recorrido por el movimiento creativo a través de compañías de diversas latitudes del mundo que incluyen hip hop, ballet y danza folclórica.

Saúl Juárez aseguró que los festivales brindan la posibilidad del reencuentro y del diálogo siempre con la bandera de la paz, la concordia y la armonía, un espacio para la cultura del cual los asistentes salen enriquecidos.

Luego de la ceremonia protocolaria, Hubbard Street Dance Chicago deleitó al público con un programa que incluyó tres piezas de grandes coreógrafos: Grace Engine de la canadiense Crystal Pite, Lickety-Split del español Alejandro Cerrudo y el estreno de Decadance/Chicago, obra en estilo Gaga del israelí Ohad Naharin.

Mientras Grace engine es una composición electrónica de gran tensión a través de pinturas vivientes y gestos improvisados, Lickety-split es una obra de movimientos sensuales y fluidos, de gestos juguetones, que desvela las capas imprevisibles del amor.

En Decadance/Chicago, los asistentes pudieron apreciar una coreografía de estilo Gaga, del genio revolucionario de la danza que es Ohad Naharin, caracterizada por movimientos dinámicos de salvajes secuencias a ritmo de techno y chachachá, que en ciertas partes requiere la participación del público.

Con ovación de pie, los espectadores celebraron la primera de las dos presentaciones que Hubbard Street Dance Chicago tendrá en México como parte de Danzatlán, pues ofrecerá una función más este 9 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Debut. La compañía de Chicago ofreció las coreografías Grace engine, Lickety-split  y Decadance, con las que provocaron ovación de pie al final de la función.
___________

Para saber

Danzatlán continuará hasta el 15 de julio con diversas presentaciones en la Ciudad de México, así como en Texcoco y Toluca. Para consultar la programación se puede visitar la página www.danzatlan.com

Como extensión

La explanda del Palacio de Bellas Artes convocó a cientos de transeúntes para presenciar diferentes expresiones dancísticas urbanas de primer nivel, de menera gratuita, a lo largo del domingo

JJ/I