Busca dejar lo mejor de ella

HAY COMPROMISO SOCIAL. Rocío Ruiz asegura que el periodismo y la educación tienen gran contacto. “Lo que tenemos enfrente son grandes personas y lo que buscamos es formarlas”. (Foto: Especial)

Todo lo que se relacione en cuestiones humanas y en las que tenga la oportunidad de dejar algo a una persona son el tipo de retos que le gustan a Rocío Ruiz Mendoza, mujer que encabeza la vicerrectoría de la Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara.

Originaria del estado de Yucatán, Mendoza decidió que México fuera el lugar donde se formaría como licenciada en periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García (EPCS) para después estudiar una maestría en España y un doctorado en Ciencias de la Educación; una especialidad en comunicación institucional y de crónica de cine son parte de sus estudios.

Ruiz siempre ha conservado gustos humanísticos, por lo que a pesar de tener su actual cargo como vicerrectora, no ha dejado de lado la impartición de clase pues para ella, no hay mejor forma de contribuir en el aprendizaje de alguien.

NTR. ¿De dónde viene el gusto por el periodismo?

RRM. Dicho románticamente el periodismo es mi primer amor. Desde chica no me interesé por aquello que es lo que más vemos, el reporteo. Me atrajo la forma en que se puede llevar un mensaje y la convocatoria que se tiene de todos los medios.

NTR. ¿Cómo da ese paso a la docencia?

RRM. Yo quise usar los medios para una formación más personal. Creo que el periodismo y la educación tienen gran contacto, pues lo que tenemos enfrente son grandes personas y lo que buscamos es formarlas. Tenemos el poder de decir y hablar con la verdad, ese es el poder tanto del periodista como el docente. Es una búsqueda que me atrae mucho porque habla de entender a las personas y al mundo; ayudar a esos jóvenes que están en el proceso de su búsqueda y apoyarlos a entenderse y comprender el mundo, esa es mi tarea. Evetualmente doy clase y me baso más en temas de investigación, teoría de la comunicación y antropología filosófica.

Se podría decir que inicié hace 20 años en la UP México, pero aquí en Guadalajara comencé como directora de la escuela de hospitalidad hasta llegar a donde estoy actualmente.

NTR. ¿Qué proyectos tiene actualmente?

RRM. En la vicerrectoría buscamos cómo manejar esa media naranja de la vida del universitario. Nuestra misión es la generación y transmisión del conocimiento, así se ha dicho desde que se creó la institución.

La nombramos como nuestra tercera intención que habla desde aquello que va afuera del aula, ya sea conocimientos para cuando salga a la empresa, salud y bienestar, contactos laborales y muchas cosas más. Estamos en un momento universitario de construcción de esa parte y creo que por etapas también hemos puesto la investigación y la docencia como uno de los temas más importantes, pero también hay que prestar atención a la formación de las personalidades de nuestros jóvenes. Este el proyecto que tenemos en mano junto con la vicerrectoría de la UP.

NTR. ¿Qué satisfacciones le ha dejado su trabajo?

RRM. Lo que me satisface es ver que somos capaces de abonar a una mejor sociedad y un mejor México, esto es un paso imprescindible para el país. La universidad es elemental porque tiene algo que aportar y ese algo es la gente a la que se le enseña a pensar. El producto que sale de la universidad es un humano más preparado para la sociedad y eso me hace feliz. Apostamos algo para su vida que quizá es poco valorada, pero que es básica para su formación social.

AMOR A SUS RAÍCES. A pesar de haber ido a estudiar al extranjero, Rocío Ruiz Mendoza decidió que México sería el lugar donde se desempeñaría.
__________________

FRASE

“Lo que me satisface es ver que somos capaces de abonar a una mejor sociedad y un mejor México”
Rocío Ruiz Mendoza

FICHA PERSONAL

Experiencia

  • Vicerrectora en la Universidad Panamericana campus Guadalajara (Mayo de 2016 – actualidad)
  • Directora de ESDAI (Escuela de Administración de Instituciones) en la Universidad Panamericana (Mayo de 2012 – mayo de 2016)

Educación

  • Licenciatura en la Escuela de Periodismo CSG Cd de México
  • Master en Ciencias de la Educación en la Universidad de Navarra
  • Doctorado Ciencias de la Educación en la Universidad de Navarra

JJ/I