Vecinos de GDL exigen seguridad y transporte público

(Foto: Grisel Pajarito)

Habitantes de siete colonias del norte de Guadalajara exigieron a autoridades estatales y municipales que les garanticen condiciones de seguridad y la implementación de una nueva ruta de transporte público, pues la única que operaba, la 45, no lo hace desde hace casi un año.

Dentro de la Unidad Deportiva Pichojos, en la colonia San Marcos, más de 50 vecinos reclamaron a personal de la Policía Guadalajara los crecientes delitos en las colonias La Esperanza, San Marcos, Vicente Guerrero, San Vicente, Santa Rosa, San Martín y Circunvalación Belisario.

Los robos a mano armada de celulares y mochilas; casos de acoso sexual contra mujeres, y el reciente asesinato de Jorge Alberto Pérez Ramírez, estudiante de ingeniería de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron atribuidos, en parte, a que los habitantes de las colonias referidas se exponen a caminar por varias calles para tomar el camión.

Además, según los protestantes, los atracos se han incrementado en las calles Monte La Luna, San Patricio y Hacienda Guadalupe.

En respuesta, agentes tapatíos afirmaron a los manifestantes que la corporación lleva a cabo acciones para la disminución de delitos; sin embargo, pidieron a los vecinos que no dejen de denunciar los ilícitos de la zona.

Respecto a la suspensión de la ruta 45, la cual dejó de operar en agosto de 2017, recordaron que ésta fue progresiva, pues desde febrero del año pasado vecinos y usuarios de las colonias referidas protestaron por una primera interrupción del servicio.

Desde entonces y pese a oficios dirigidos al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y la Secretaría de Movilidad (Semov), la ruta no ha retornado, por lo que exigieron una nueva.

El derrotero de la 45 partía desde la puerta del Panteón Guadalajara, pasaba por Belisario Domínguez, un tramo de la calzada Independencia, llegaba al Centro tapatío y terminaba su recorrido en Ciudad Granja.

Por esta ausencia, los vecinos se tienen que desplazar desde el interior de las colonias hasta avenidas como Juan Pablo Segundo o Belisario Domínguez para tomar el camión.

JJ/I